Sociedad

El CSIC desarrolla un método "económico" para medir las poblaciones de topillos campesinos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este jueves un nuevo sistema desarrollado por investigadores del organismo que, según han explicado, "permitirá mejorar el seguimiento del topillo campesino a escalas regionales y ayudará a optimizar la gestión y control de las poblaciones durante las plagas", según ha informado el organismo.

El nuevo sistema, que, según el CSIC, es "más sencillo y económico" que los métodos de captura mediante trampas tradicionales, se compone de un índice para medir los signos de actividad del roedor, a través de restos de alimentos o de excrementos.

Así, los métodos de trampeo se reservarían únicamente para recoger información puntual, mientras que el uso generalizado del nuevo índice "ayudará a la monitorización de las dinámicas poblacionales del animal y detectar la eficacia de los tratamientos", según han indicado los investigadores.

En este sentido, han recordado que el roedor causa "grandes daños" a la agricultura debido a su "alta capacidad reproductiva" así como problemas de salud entre la población humana.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin