Sociedad

El Síndic de Greuges pide una prestación para familias vulnerables con menores a cargo

También solicita a la administración que proteja a los niños de las separaciones conflictivas

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha urgido este martes a la Generalitat a crear una prestación específica, condicionada a la renta, para familias con hijos a cargo que no disponen de recursos suficientes para satisfacer las necesidades esenciales de los pequeños, con el objetivo de reducir la pobreza infantil.

En rueda de prensa tras entregar en el Parlamento su último informe sobre los derechos de la infancia, el defensor del pueblo catalán y su adjunta para la defensa de la infancia, Maria Jesús Larios, han recordado que la pobreza de las familias está teniendo una mayor incidencia en los menores, algo que se ha "agudizado" con la eliminación en 2010 de la prestación universal por hijo a cargo y la reforma de la renta mínima de inserción (RMI).

Ha afirmado que las becas comedor "no deben ser el único instrumento para combatir la pobreza infantil", sino que también hay que garantizar otros derechos, como una vivienda digna, lo que podría subsanarse con una renta para todas las familias sin recursos.

Además, ha recordado que la petición de unos ingresos mínimos para las familias vulnerables está recogida por el Estatut, y ha concretado que la ayuda debe ser "nueva y con carácter urgente debido a las necesidades sociales", y no debe sustituir a otras prestaciones como las becas comedor.

"Es responsabilidad de la Administración ayudar a los padres a disponer de las condiciones de vida necesarias para hacer posible el ejercicio del deber parental", ha añadido Ribó, que ha celebrado que el Govern ya haya empezado a tomar medidas para garantizar los derechos básicos de los niños, como el aumento de las ayudas para la alimentación.

SEPARACIONES CONFLICTIVAS

Ribó también ha constatado vulneraciones de los derechos de los menores en los casos de separaciones conflictivas de parejas, principalmente derivadas del "sufrimiento psicológico y emocional" de los niños y adolescentes.

Por ello, ha pedido a la administración que potencie los mecanismos de mediación para ayudar a los padres a separarse "respetando, preservando y priorizando siempre el interés superior" de los hijos; también ha abogado por potenciar el trabajo en red de los servicios que pueden observar indicios relacionados con el sufrimiento de los menores.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Además, ha revelado dificultades crecientes de determinadas familias con hijos escolarizados en centros concertados para pagar las cuotas de las actividades complementarias, principalmente la sexta hora, lo que supone un agravio comparativo respecto a las familias con recursos.

Aunque las actividades complementarias son de carácter voluntario y no lectivo, "no implica que no tengan efectos en las desigualdades educativas que se derivan de no poder acceder a ellas", ha recordado, y ha explicado que también ha detectado que en determinados centros no hay una diferenciación clara entre el horario lectivo y la sexta hora.

ASENTAMIENTOS GITANOS

También ha avanzado que al menos medio centenar de menores gitanos viven en asentamientos "en los que no tienen garantizados sus derechos básicos", porque viven en condiciones materiales inadecuadas y tienen una elevada tasa de absentismo escolar.

Por ello, ha insistido en que la Administración garantice el derecho a una vivienda digna a las familias gitanas residentes en los asentamientos investigados --en Lleida, Sant Cugat, Santa Perpètua de Mogoda y Abrera--, y ha reclamado que asegure que los niños van a la escuela.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin