Sociedad

Investigadores espanoles descubren el funcionamiento de la circulación de micro rna entre células

- El hallazgo puede aplicarse en la mejora de vacunas y tratamientos contra el cáncer

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de la Universidad Autónoma de Madrid han descrito por primera vez el mecanismo por el que los micro RNA circulan entre células, lo que en el futuro puede mejorar la efectividad de vacunas, tratamientos contra el cáncer y otras terapias.

Publicado este viernes en 'Nature Communications', el trabajo explica cómo estos micro RNA (pequeñas moléculas de RNA que regulan la expresión de genes específicos) son encapsulados en nanovesículas que ‘viajan’ entre las células.

Hasta la fecha se sabía que dichas moléculas eran exportadas fuera de las células e introducidas en otras, pero “desconocíamos cómo sucedía esto”, indicaron a Servimedia fuentes del CNIC.

La clave reside en una secuencia de nucleótidos llamados EXOmotivos, que según el artículo son el punto de unión a una proteína denominada hnRNPA2B1, encargada de transportar los miRNAs al interior de las nanovesículas. Cuando los EXOmotivos están mutados,la exportación de estas moléculas resulta imposible, concluye el estudio.

Este descubrimiento, indican sus autores, constituye una nueva vía para dirigir moléculas de RNA modificadas al interior de nanovesículas, lo cual implica un enorme potencial como vehículos de terapia génica, vacunas y tratamientos antitumorales.

(SERVIMEDIA)

20-DIC-13

AGQ/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin