Sociedad

Madrid, Asturias y Cataluña, las comunidades con las tasas más altas de aborto

Gallardón en el punto de mira. Imagen: Archivo

Madrid (14,90 por cada 1.000 mujeres), Asturias (14,34) y Cataluña (14,28) son las comunidades autónomas con más abortos de España,  por encima de la tasa nacional, que se sitúa en 12,01. Por el contrario, las tasas más bajas las tienen Navarra (2,15) y La Rioja (4,83), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (4,50), según datos adelantados por el diario El País.

El número total de interrupciones voluntarias del embarazo en 2012 fue de 112.390, lo que significa el primer descenso de abortos practicados desde que entró en vigor la actual ley de plazos en 2010, que va a ser reformada por el Gobierno. 

Según el informe anual del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad remitido a las comunidades autónomas, en 2012 se realizaron 5.869 abortos menos que al año anterior -cuando se realizaron 118.259 intervenciones- , una reducción del 5% que contrasta con la subida del 4,71% registrada en 2011.

Las interrupciones del embarazo han descendido en todas las comunidades, a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta.

Mujeres de 20 a 24 años

La mayor incidencia se produjo en la franja de edad de 20 a 24 años, con una tasa del 20,36, seguida de la de 25-29 años (17,43), de 30-34 años (13,28) y entre las menores de 19 años (12,95). En comparación con 2011, el pasado año hubo un descenso en las tasas en todos los grupos de edad.

Según los datos de Sanidad, en el 91,26 % de los casos el motivo fue por voluntad propia de la mujer; un 5,67 % por grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada; un 2,78 % por graves anomalías del feto y 0,27 % por anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable.

El 63,83% de las mujeres que interrumpieron su embarazo en 2012 no habían había abortado anteriormente, mientras que un 24,46 % lo había hecho en una ocasión; el 7,67 % en dos y el 2,41 % en tres.

Del total de mujeres que abortaron, el 28,82 % convivían en pareja y con hijos, y un 18,6% vivían con padres o familiares y no tenían hijos.

Respecto al nivel de estudios, el 36,35% tenía estudios de educación secundaria, un 26,10%, bachillerato y FP, y un 12,85 % eran universitarias.

Procedencia

El 72,01 % de ellas tenía nacionalidad europea -un 62,44 % española-, mientras que el 20,55% procedía de América; el 5,10% de África y un 1,29% de Asia.

La mayoría de las interrupciones de embarazo continúan llevándose a cabo fuera de la sanidad pública y, de hecho, el 86,45% se realizaron en centros privados.

Datos coincidentes con las clínicas privadas

Las cifras de Sanidad coinciden con los últimos datos facilitados por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI).

Según señala ACAI en un comunicado, los datos confirman que, pese a los pronósticos del PP y los grupos provida, con la actual ley no se ha producido ningún aumento del número de abortos, sino al contrario, ya que la tasa ha disminuido del 12,44 al 12,01.

ACAI asegura que 104.275 mujeres habrían abortado ilegalmente si la ley del PP, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado vierne por el Consejo de Ministros, estuviera ya en vigor.

Según los datos, 101.151 mujeres interrumpieron su gestación en 2012 por voluntad propia, a las que se suman 3.124 que lo hicieron por anomalía fetal grave, dos supuestos no contemplados en el anteproyecto de ley.

Las clínicas han denunciado que más del 90% de las mujeres estarán abocadas al "éxodo abortista o a someterse a un aborto clandestino", lo que podría poner en riesgo su salud y su vida.

Dificultades con la nueva norma

En cuanto a las 6.372 mujeres que en 2012 abortaron por salud materna con la nueva ley, tendrían "que someterse a un periplo legal, médico e ideológico de inciertos resultados".

Respecto al anteproyecto, ACAI considera "una aberración que los profesionales de la psiquiatría se vean obligados, poniendo en riesgo su seguridad jurídica, a ser confesores de la vida íntima de las mujeres que desean interrumpir si gestación".

Para esta asociación, "resulta de una crueldad sin precedentes que una mujer pierda su privacidad, al verse obligada a comparecer ante los que serán sus custodios voluntarios u obligados de la moral religiosa de una minoría".

Las clínicas han advertido de que si se aprueba la ley, "que nos aleja completamente de la realidad europea", las mujeres no solo perderán un derecho básico, sino que tendrán enormes dificultades para encontrar en su periplo médico y vital.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FEMEN
A Favor
En Contra

ABORTO ES SAGRADO ¡

Puntuación -3
#1
semen
A Favor
En Contra

para 1: cásate y sé sumisa

Puntuación -3
#2
0 abortos
A Favor
En Contra

1.- Si quieres hacer con tu cuerpo lo que te plazca, córtate la cabeza por ejemplo, pero no le quites la vida a un bebé de x días, semanas o meses.

Puntuación -6
#3
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Jueves por la noche: Un juez decide enviar a la Policía a la sede del Partido Popular para recoger información solicitada hace meses y que nunca se presentó.

Viernes: El ministro de Justicia presenta un proyecto de ley que levanta una cortina de humo sobre porqué el PP no respondió en plazo y forma a la Justicia.



Como decían los vecinos yankies de Rota:

Two more years!

ONLY two more years!



¿O acaso creen que no habrá más elecciones? Están quemando sus naves. En mitad del océano y con ellos dentro.

Puntuación 2
#4
El nasciturus
A Favor
En Contra

Como que los "abortos"bajan,al "aborto"de Gallardón lo han subido a Ministro de Justicia.

Puntuación 0
#5
luisa
A Favor
En Contra

y no sera que han bajado por la crisis economica mas que por la ley

Puntuación 8
#6
ppodridos
A Favor
En Contra

luisa...tipica logica de un/a peperr@....¿acaso la gente dejan de follar por la crisis? no crees tu que seria lo contrario?...por la crisis habria mas aborto teniendo en cuenta la dificultad de poder seguir adelante con un niño y sin empleo?....PUES NO!!!...en plena crisis y menos aborto , por una ley bien hecha!!!....

Puntuación -1
#7
Viva la vida
A Favor
En Contra

A mi me parece que en España el número de abortos es una salvajada. ¿Es qué nadie ha oído hablar de los métodos anticonceptivos?, ¿es qué no se podrían ceder en adopción esos bebés a esas miles de familias que peregrinan por el mundo en busca de un bebé?, ¿es qué no hay dinero para esas mujeres empujadas a abortar por la incapacidad económica para mantener al nuevo bebé?.

Lo dicho, esa cifra es de país integrado por personas IGNORANTES en cuanto a la anticoncepción, CRUEL con los más débiles (que son los bebés), e IRRESPONSABLE por sus actos (sexuales).

En mi caso, opino que aborto CERO. Siendo personas inteligentes, compasivas y responsables se puede.

Puntuación 1
#8
la marca españa neoliberal al nivel de los talibanes
A Favor
En Contra

8,

y los niños o bien productos de lujo para adopcion y adoctrinamiento de opusinas o si no que vivan en la pobreza sin educacion y sin sanidad, y con las reformas laborales neoliberales.

Esto es la marca españa del pp, libertad para el capital y represión para los trabajadores y si son mujeres más...

Puntuación -1
#9
pepelmarchas
A Favor
En Contra

Si en el caso que sea cierto que hay una reducción en el número de abortos, cosa que dudo, no es por una ideología y unas leyes que consideran que el aborto es sagrado, sino porque hay una mayor conciencia social que EL ABORTO ES UN CRIMEN.

Para 1, piensas que el aborto es un sacramento por el que hay que pasar. Muy valientes con los no-nacidos; Claro como no votan...

Puntuación 1
#10
gronimo
A Favor
En Contra

112.000 abortos * no se cuantos € cada uno = una barbaridad de perdidas para las clinicas abortivas ... ¿derecho o negocio? ...

Puntuación 2
#11
asesinato
A Favor
En Contra

Aborto no, derecho a matar a un bebé que no puede defenderse.

Puntuación 0
#12
De verdad....
A Favor
En Contra

8 "En mi caso, opino que aborto CERO. Siendo personas inteligentes, compasivas y responsables se puede"



COMO DI TÚ LO FUERAS.

Puntuación 0
#13