Sociedad

El PSOE de Leganés denuncia "colapso y caos" en Urgencias del Hospital Severo Ochoa

El PSOE de Leganés ha denunciado que desde principios de mes en las Urgencias del Hospital Severo Ochoa de la localidad se están viviendo situaciones de "colapso y caos" con pacientes atendidos en los pasillos que provocan "escenas dantescas, más propias de países en subdesarrollo". Sin embargo, fuentes del Hospital Severo Ochoa de Leganés han asegurado a Efe que durante los últimos días las Urgencias están funcionando "con total normalidad".

El PSOE de Leganés ha denunciado este martes que desde principios de mes en las Urgencias del Hospital Severo Ochoa de la localidad se están viviendo situaciones de "colapso y caos" con pacientes atendidos en los pasillos que provocan "escenas dantescas, más propias de países en subdesarrollo".

Las consecuencias de los recortes

El portavoz del PSOE de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha manifestado que "estamos asistiendo al resultado de meses de recortes del PP en personal, en servicios, en salas e incluso en equipamientos".

"En Leganés estos recortes están siendo especialmente virulentos, ya que el alcalde Jesús Gómez sólo ejerce en la Asamblea de Madrid como representante del PP y no de su ciudad, y ha tenido que ser el grupo socialista el que pida respuestas y soluciones al consejero de Sanidad", ha censurado.

El exalcalde socialista ha denunciado que los vecinos de Leganés son trasladados a otros hospitales, al igual que ocurre en otros centros hospitalarios del sur de Madrid y del norte de Castilla La Mancha, y ha criticado que se atienden pacientes en los pasillos y el desbordamiento de los profesionales de la sanidad pública.

La opinión del Hospital

Por su parte, fuentes del Hospital Severo Ochoa de Leganés han asegurado a Efe que durante los últimos días las Urgencias están funcionando "con total normalidad", que no están saturadas y que no se ha atendido a ningún paciente en los pasillos.

Desde el Hospital leganense han señalado que no han sufrido recortes "ni de personal ni de espacios", sino que incluso han reforzado la plantilla para este invierno, en el que han recibido visitas "por patologías propias de esta época del año" lo que ha provocado "picos de demanda".

Según datos de la Gerencia del Severo Ochoa, durante las dos primeras semanas de 2014 han recibido en urgencias 3.911 pacientes, una cifra por debajo de los 4.682 recibidos en 2013.

También han sido inferiores este invierno respecto al año pasado la "frecuentación" de urgencias, que fue de 24,6 pacientes en 2013, por 20,8 en 2014; mientras que el promedio de ingresos en 2013 fue de 33,71 pacientes; por los 24,92 de este inicio de 2014.

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha solicitado una comparecencia urgente del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, para que aclare las causas y las soluciones que tiene previstas para acabar con "el colapso" en las urgencias que afecta a varios hospitales de la región.

La semana pasada fue el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, quien remitió una carta al consejero de Sanidad, en la que le solicitaba una reunión urgente porque las urgencias del Hospital Universitario de Fuenlabrada también estaban "saturadas".

Lasquetty le contestó, también por carta, que es "habitual" que haya un "repunte" de pacientes tras las fechas navideñas y que este año no se han atendido a más personas que en años anteriores, por lo que "no se puede hablar de saturación".

Según cifras facilitadas por la Consejería de Sanidad, las Urgencias del Hospital de Fuenlabrada han atendido 2.859 pacientes en los primeros ocho días de 2014; mientras que en ese periodo de 2013 fueron 2.513 pacientes; y en 2012 fueron 3.026 personas las que pasaron por este servicio.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin