Sociedad

Más de 50.000 galgos son abandonados cada ano en espana

- Entidades protectoras de animales reclaman el fin de la caza con estos animales

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Más de 50.000 galgos acaban abandonados cada año en España a manos de cazadores, una cifra que alienta a las entidades protectoras de animales a reclamar la prohibición de la caza con este tipo de perros, como sucede en otros países de la UE.

Así lo aseguró este jueves la vicepresidenta del Partido Animalista Pacma, Silvia Barquero, en una rueda de prensa en Madrid, donde se presentó un dossier de casos documentados por varias protectoras de animales en los últimos siete meses del año pasado.

Barquero señaló que alrededor de 150.000 perros y gatos terminan abandonados en las vías públicas cada año porque sus dueños no los quieren, de los que, concretamente, 50.000 son galgos, un dato que las sociedades protectoras de animales calculan promediando el número de galgueros por animales que crían anualmente y “eliminan” porque no les sirven para la caza.

En este sentido, Barquero pidió que se prohíba la caza con galgo, “como sucede en otros muchos países miembro de la UE”, y adelantó que el Partido Animalista Pacma enviará el dossier presentado este jueves al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que “tome medidas preventivas de vigilancia y sancionadoras hasta que no cambien las leyes”.

Recalcó que las autoridades deben velar por “el estricto cumplimiento de la ley” en cuanto a la identificación de los animales con microchip y que las denuncias por abandono no acaben siendo archivadas.

“No hay medidas sancionadoras que acaben con el abandono de galgos, que acaban tiroteados, sacrificados, ahorcados, atropellados, quemados vivos... Esta lacra tiene que acabar. La solución no debe venir de las protectoras, que ponen parches, sino de las administraciones”, agregó.

“LEYENDA NEGRA”

El dossier ‘Maltrato a galgos en España: una realidad por cambiar’ documenta 50 casos recogidos por las organizaciones BaasGalgo, Galgos Sin Fronteras, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) y Las Nieves.

Este trabajo se realizó después de que el capitán de la Jefatura del Seprona, José Manuel Vivas, tildara en una entrevista de “leyenda negra” el aumento de las muertes de galgos al concluir la temporada de caza, lo que causó indignación entre las organizaciones protectoras de animales.

La mayoría de los casos incluidos en el dossier no fueron denunciados y en los que sí, la causa fue archivada, según Barquero, que recordó que la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2011 señala que ese año hubo 309 procedimientos judiciales de malos tratos a animales, de los que sólo 32 concluyeron con sentencias condenatorias y 10 con sentencias absolutorias, en tanto que el resto fueron archivados.

La presidenta de BassGalgo, Beatriz Marlasca, subrayó que “este problema debe atajarse desde la raíz, y es prohibiendo la caza con galgo”, y lamentó que las asociaciones protectoras “gasten fortunas” en “sacar adelante” los animales que rescatan.

La presidenta de Galgos Sin Fronteras, Cristina García, denunció “las condiciones de vida espantosas” de estos perros cuando son abandonados y relató que esta situación se ha llevado sin éxito al Parlamento Europeo.

Por último, Arancha Sanz, abogada de la SPAP, aseguró que “no se puede ocultar” esta realidad y abogó por denunciar e investigar los casos de abandono y maltrato de animales. “Estamos luchando para que se endurezcan las leyes”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

16-ENE-14

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin