La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 54 personas miembros de un grupo organizado dedicado al narcotráfico de cocaína y al blanqueo de los beneficios obtenidos por esta actividad.
La trama era controlada desde Barcelona. Según informó el Ministerio del Interior, la organización ilegal transportaba la droga desde Sudamérica mediante contenedores, en cargamentos de fruta o mediante "mulas" humanas. El dinero obtenido con la venta de la cocaína era blanqueado, con el asesoramiento y connivencia de dos gestorías y una entidad bancaria, a través de empresas legales regentadas por diversos testaferros.
Han sido detenidas 54 personas en Barcelona (26), Valencia (14), Tarragona (7), La Junquera (2), Murcia (2), Castellón (1), Alicante (1) y Madrid (1). También se han intervenido un total de 330 kilogramos de cocaína; 1,5 millones de euros en efectivo; y 12 armas de fuego, entre otros efectos. Se han bloqueado 32 bienes inmuebles relacionados con la trama que están valorados en unos 7.000.000 de euros y numerosas cuentas bancarias.