Buscar

Pérez-Reverte, sobre Gamonal: "Cuando la calle arde, el político se acojona; hasta entonces, pastelea"

EcoDiario.es
19/01/2014 - 19:22
Más noticias sobre:

El escritor Arturo Pérez-Reverte utilizó este domingo una vez más la red social Twitter para analizar la actualidad desde su habitual punto de vista ácido y mordaz, centrándose en esta ocasión principalmente en los sucesos ocurridos en el barrio burgalés de Gamonal.

En primer lugar, Reverte compara la actuación ciudadana con la que tuvo lugar en torno a una perrera de Mairena del Aljarafe cuyo deficiente trato a los animales impulsó a la población a protestar, con lo que se consiguió una mayor notoriedad.

"Primera conclusión: por la vía oficial se consigue poco. Por la bronca, al menos, sales en el Telediario. Y a lo único a que tienen miedo los políticos (los jueces se la traen al pairo) es al Telediario. A la gente dando bronca en el Telediario. Eso, siempre y cuando el político de turno no tenga controlado el Telediario", expresa, puntualizando que la "forma de que el político no controle el Telediario" es "que la gente no trague y que la bronca sea tan gorda que la cosa no pueda ocultarse".

En el caso de Burgos, Reverte comienza calificando al alcalde de "pobre hombre, inseguro, acomplejado, incompetente en el diálogo y en la violencia, una alcalde con freno y marcha atrás". "Resumiendo: cuando la calle arde, el político se acojona. Hasta entonces, pastelea", explica.

"Si vas por lo legal, no te hacen ni puñetero caso. Si vas por lo ilegal, llega el radical antisistema quemacoches y se adueña del invento. Eso es malo porque radicaliza la protesta, y es bueno porque abre Telediarios", reflexiona.

Reverte añade que "al ciudadano indignado, aunque pacífico, le viene bien que el radical se encargue del cóctel molotov", porque "llega allí donde no llegaría él", por lo que concluye que "para una causa justa desdeñada por el poder, lo ideal es una combinación de ciudadanos pacíficos con ciudadanos broncas".

"Dicho de otra manera: el alcalde de Burgos acaba de confirmar a toda España que la única manera de defender causas es que arda la calle. Y eso abre interesantes perspectivas de futuro. Imaginen cuando un día se coordinen estas interesantes perspectivas", apunta, dejando en el aire esta posibilidad.

El cartagenero extrae la moraleja de que "cuando haya causa a defender, ante la probada inoperatividad de las vías legales, llevémosla al punto crítico y que se acojonen", aunque muestra su inquietud ante "las graves consecuencias de una conclusión como esa: en esta perra y bormuja España, quien no quema no mama".

Reverte pide, a modo de solución, "políticos eficaces y con sentido común, gente decente que atienda y las vea venir antes de estallar, y que si estallan, sepan gobernarlas con sentido común y autoridad clara, asumiendo aciertos y errores". "Alcaldes o políticos eficaces, no bobos, o golfos, compadres unos y otros de caciques, constructores, empresarios y trincones locales", recalca.

Sin embargo, el escritor intuye que "conociendo a nuestra clase política, no son esos los que abundan, así que, me temo, esto va a ponerse sinmpático".

A modo de conclusión, Pérez-Reverte relaciona este caso con el vivido en un barrio musulmán de Melilla, con "población emigrante amontonada sin trabajo y cocinada despacio por los imanes ultraislámicos", donde "voces autorizadas llevan años alertando del problema: la influencia de los islamistas radicales".

"Hará falta mucha inteligencia política, muchos medios y dinero, recurrir a expertos muy solventes, para torear ese toro por los dos pitones. Y el día que estalle la intifada en Melilla no es que salgamos en los Telediarios españoles. Es que saldremos en los de todo el mundo", finaliza, apuntando a modo de colofón que "hemos aprendido todos una lección útil y peligrosa: un contenedor ardiendo vale más que una denuncia en un juzgado, y es más rápido", por lo que "sugiero al Gobierno que tenga muchos bomberos y muchos antidisturbios a mano", porque "los va a necesitar y hay días en que merece necesitarlos".


Comentarios 53

#25
19-01-2014 / 22:36
job
Puntuación 30

5 Vale que con tu comentario nos tomes por tontos, otra cosa es que lo seamos. Vale que te creas tus manipulaciones, otra cosa es que nos las creamos.

#26
19-01-2014 / 22:36
ff
Puntuación 21

He visto en internet unas guillotinas preciosas que en las plazas e pueblos y ciudades quedarían monisimas.

Ademas, se podrian utilizar de vez en cuando ,mas de cuando en vez que de vez en cuando

#27
19-01-2014 / 22:43
PP
Puntuación 9

LOS POBRES ANCIANOS DE LAS PREFERENTES Y DE FORUM-ASFINSA SIGUEN SIN SU DINERO ..ES MUCHA CASULIDAD QUE LA PPSOE --SON EL MISMO PARTIDO -NO AGA NADA POR ELLOS COMO SON ANCIANOS DESVALIDOS QUE SE VAN MURIENDO DE A POCO Y NADIE SE PREOCUPA DE ELLOS ..NO AL BIPARTIDISMO ..RAJOY TE VOTEMOS ..PERO OLVIDATE EL PP..ES EL PARTIDO YA LO TENEIS PERDIDO ..I.U ES LA QUE VA A SUBIR ..COMO NO ES ESPABILEIS NO VAS A VOLVER AL PODER EN 50 AÑOS ESTAIS PERDIENDO ..RAJOY CUMPLE LO PROMETIDO SOMOS ANCIANOS PERO NO TONTOS Y NO OLVIDAMOS QUE MONTON DE VOTOS PERDIDOS POR NO DAR SOLUCION A UN POBLEMA SOCIAL MUCHOS ANCIANOS MURIENDO

#28
19-01-2014 / 22:44
UU
Puntuación 8

SOLUCION FORUM AFINSA YAAAAAAA

#29
19-01-2014 / 22:46
miguel
Puntuación 19

Sabeis cual es el problema?

Que los políticos y mandamases importantes están en Madrid y en Madrid están armados hasta los dientes y SABEN QUE SI SE VEN ATRAPADOS, van a tirar a bocajarro...

POR ESO LA POBLACIÓN NO SE HA TIRADO A LA CALLE TODAVÍA.

Todavía hay para comer (mas o menos) que si no..., otro gallo cantaría en este pais.

MADRID, TIENE QUE DAR EL PRIMER PASO, PERO TODAVÍA NO LO HA HECHO Y ESO ES INDIGNANTE.

#30
19-01-2014 / 23:32
CORRUPPTOS
Puntuación -6

No sé por qué dices esto Arturo. Todos sabemos de la valentía de Mariano.

Todos sabemos que ha cogido a la corrupción por los cuernos y ha acabado con ella.

Ahora, todos le conocemos como ¡MARIANO, EL CID CAMPEADOR¡

#31
19-01-2014 / 23:36
Golfos
Puntuación 20

Y en Madrid, el del ático, intentando privatizar la Sanidad.

Cuando todo el mundo sabe que más del 80 por ciento de la población está en contra.

Estos son los políticos que escuchan a la población.

#32
19-01-2014 / 23:38
333
Puntuación -16

Como q madrid no ha dado el primer paso? Aqui damos leña a los q no queman cosas y aguantamos MILES de amnifestaciones al año. Te parece un paso pequeño el no dejarse acojonar. Por violentos sinverguenzas?

#33
20-01-2014 / 00:11
A mmrla
Puntuación 6

Cuando los políticos empiezan a acojonarse, al gran capital todavía le queda la policía y el ejército para en ultimo extremo pagar a algún desalmado como pasó con el enano asesino en la guerra civil, financiado por Juan March y otros capitostes .

No será fácil, no, en un país con atraso de siglos y con sólo una pátina de democracia engañabobos.

#34
20-01-2014 / 00:52
Enricht
Puntuación -8

Uyuyuy. Acojonadísimos, como si les fuera a pasar algo. No veas como se la sopla. Se descojonan de el populacho.

#35
20-01-2014 / 01:18
vivanlosvividores!
Puntuación -9

transquilos compañeros y sin embargo políticos...que hay sobres de sobra pá ensobrá a tossss! y si se acabaran o acabasen ...los fusilamientos del dos de mayo van a ser de risa con las herramientas actules deafusilácomunistas....

#36
20-01-2014 / 02:56
Tt
Puntuación -6

27 y 28. Lo de las preferentes estoy de acuerdo, pero Muy pesado estas con lo de forum-afinsa. A ver si os enteráis de una vez que los únicos culpables ahi fuisteis los avariciosos que solo visteis unos intereses desproporcionados, pero en ningun momento la CNMV lo respaldo, al igual que los pagares de nueva rumasa, asi que eso de apostar y si pierdes que el resto de españoles te lo pague de eso nada.

#37
20-01-2014 / 03:16
Puntuación 7

Reverte con sus palabras abre los ojos a quién quiera ver. Eres Genial.

#38
20-01-2014 / 06:06
susi
Puntuación 16

¡ A por ellos !, ni un politicastro sin dodotis !!!!

#39
20-01-2014 / 12:19
Ramón Carrillo
Puntuación 6

Lo que dice Reverte es con es cocinado con inteligencia, valentia, veracidad, ..., con toques de humor ácido y mordaz, pero con un lenguage cercano al pueblo, y no como la mayoria, que el pueblo llano no entiende.

Valientes con su inteligencia, harían falta como unos 6 millones.

Gracias Reverte

#40
20-01-2014 / 14:37
Andrés
Puntuación 7

¿Interesante o profético?

http://youtu.be/W_0kabraQj8

#41
20-01-2014 / 16:01
ellalesodia
Puntuación 10

fuerte y claro y duro contra el estado dictatorial que tenemos democracia?falsa y manipuladora QUE ARDAN LAS CALLES Y QUE SE OIGA AL PUEBLO UNIDO

#42
20-01-2014 / 19:02
anonimo
Puntuación 0

Blablabla, la misma mierda de siempre, critica a los políticos y no a los banqueros, se mete con los islamistas para más inri, se nota que es un reformista de derecha. No quiero una revuelta o una revolución para que la misma economía siga, eso es estúpido.

#43
20-01-2014 / 22:47
nacho
Puntuación 5

"Los pobres obreros de Gamonal se han quedado sin Boulevar"... sí claro, para eso han armado ese follón. Ese tío, Pedro, o es tonto o es que es tonto.

#44
21-01-2014 / 01:23
panypany
Puntuación 4

las cosas que no quieren ver, tendran que verlas al final.

La sociedad está harta de la casta politica.

#45
21-01-2014 / 01:30
panypany
Puntuación 5

Se va acercando el momento. Solo falta una chispa un poco mas fuerte que la de gamonal y el follon se montará. Lo que me extraña es que con los miles de asesores que tienen no se enteren y pongan remedio antes. Pero al parecer no quieren creer que la sociedad española está muy harta de la casta politica. Ellos veran lo que hacen.

#46
21-01-2014 / 03:14
Raúl
Puntuación -4

Sr Reverte, el fin (puede ser muy loable por cierto) ni justifica ni debe justificar los medios

#47
21-01-2014 / 11:49
NOE
Puntuación 1

La de trolls PPros antiespañoles y paletos que hay por los blogs de gente apolítica que critica las falacias y corruptelas del gobierno. Estoy pensando si les daran alguna propina por la defensa cibernética. Reverte, sí, desgraciadamente los políticos son inmunes a todo excepto cuando los problemas se les van de las manos y salen en la tele, y mucho más cuando sus corruptelas tienen el culo al aire como en el caso de Gamonal.

#48
21-01-2014 / 17:11
YOLI
Puntuación 2

GUILLOTINA LES DABA YO A LOS POLITICOS.

#49
21-01-2014 / 23:36
Uno de Gamonal
Puntuación 4

Los ciudadanos no queríamos el bulevar, ni el negocio subterráneo derivado del parking privado. Tampoco queríamos los problemas de trafico derivados de convertir la que probablemente sea la arteria principal de trafico de la ciudad en una calle peatonal, solo apta para los buses y los taxis.

Solo queríamos evitar que se comenzara una obra que veíamos como innecesaria, hay cosas mas importantes en las que gastarse el dinero, y al no lograr impedir que comenzaran con dicha atrocidad, nos levantamos para intentar lograr que dieran marcha atrás, y lo logramos, aunque esto tendrá repercusiones sobre el barrio, y también costara lo suyo.

Lo malo es, que lo que era una protesta ciudadana contra una obra haya sido manipulado para convertirlo en una lucha política, no se trata de estar a favor o en contra del PP (en este caso), están ahí por que les votamos. Se trata de demostrar a los políticos que deben escuchar mas a menudo a aquellos que les dieron el poder (independientemente de quien este gobernando), y conflictos como este podrían haberse evitado mediante el dialogo, pero si el político de turno no quiere escuchar, a veces, la única solución para hacerse oír es llegar a las manos.

#50
22-01-2014 / 01:10
Alvaro
Puntuación 1

Yo no he visto ni una sola bandera en todas las manifestaciones, ni dd un lado ni de otro.

Al que le joda que un barrio no deje a su ayuntamiento especular, es un radical antisistema, que aqui para bien o para mal solo se quiere ver la violencia, pero este barrio es mucho mas cacho pringaos.