Buscar

Pérez-Reverte, sobre Gamonal: "Cuando la calle arde, el político se acojona; hasta entonces, pastelea"

EcoDiario.es
19/01/2014 - 19:22
Más noticias sobre:

El escritor Arturo Pérez-Reverte utilizó este domingo una vez más la red social Twitter para analizar la actualidad desde su habitual punto de vista ácido y mordaz, centrándose en esta ocasión principalmente en los sucesos ocurridos en el barrio burgalés de Gamonal.

En primer lugar, Reverte compara la actuación ciudadana con la que tuvo lugar en torno a una perrera de Mairena del Aljarafe cuyo deficiente trato a los animales impulsó a la población a protestar, con lo que se consiguió una mayor notoriedad.

"Primera conclusión: por la vía oficial se consigue poco. Por la bronca, al menos, sales en el Telediario. Y a lo único a que tienen miedo los políticos (los jueces se la traen al pairo) es al Telediario. A la gente dando bronca en el Telediario. Eso, siempre y cuando el político de turno no tenga controlado el Telediario", expresa, puntualizando que la "forma de que el político no controle el Telediario" es "que la gente no trague y que la bronca sea tan gorda que la cosa no pueda ocultarse".

En el caso de Burgos, Reverte comienza calificando al alcalde de "pobre hombre, inseguro, acomplejado, incompetente en el diálogo y en la violencia, una alcalde con freno y marcha atrás". "Resumiendo: cuando la calle arde, el político se acojona. Hasta entonces, pastelea", explica.

"Si vas por lo legal, no te hacen ni puñetero caso. Si vas por lo ilegal, llega el radical antisistema quemacoches y se adueña del invento. Eso es malo porque radicaliza la protesta, y es bueno porque abre Telediarios", reflexiona.

Reverte añade que "al ciudadano indignado, aunque pacífico, le viene bien que el radical se encargue del cóctel molotov", porque "llega allí donde no llegaría él", por lo que concluye que "para una causa justa desdeñada por el poder, lo ideal es una combinación de ciudadanos pacíficos con ciudadanos broncas".

"Dicho de otra manera: el alcalde de Burgos acaba de confirmar a toda España que la única manera de defender causas es que arda la calle. Y eso abre interesantes perspectivas de futuro. Imaginen cuando un día se coordinen estas interesantes perspectivas", apunta, dejando en el aire esta posibilidad.

El cartagenero extrae la moraleja de que "cuando haya causa a defender, ante la probada inoperatividad de las vías legales, llevémosla al punto crítico y que se acojonen", aunque muestra su inquietud ante "las graves consecuencias de una conclusión como esa: en esta perra y bormuja España, quien no quema no mama".

Reverte pide, a modo de solución, "políticos eficaces y con sentido común, gente decente que atienda y las vea venir antes de estallar, y que si estallan, sepan gobernarlas con sentido común y autoridad clara, asumiendo aciertos y errores". "Alcaldes o políticos eficaces, no bobos, o golfos, compadres unos y otros de caciques, constructores, empresarios y trincones locales", recalca.

Sin embargo, el escritor intuye que "conociendo a nuestra clase política, no son esos los que abundan, así que, me temo, esto va a ponerse sinmpático".

A modo de conclusión, Pérez-Reverte relaciona este caso con el vivido en un barrio musulmán de Melilla, con "población emigrante amontonada sin trabajo y cocinada despacio por los imanes ultraislámicos", donde "voces autorizadas llevan años alertando del problema: la influencia de los islamistas radicales".

"Hará falta mucha inteligencia política, muchos medios y dinero, recurrir a expertos muy solventes, para torear ese toro por los dos pitones. Y el día que estalle la intifada en Melilla no es que salgamos en los Telediarios españoles. Es que saldremos en los de todo el mundo", finaliza, apuntando a modo de colofón que "hemos aprendido todos una lección útil y peligrosa: un contenedor ardiendo vale más que una denuncia en un juzgado, y es más rápido", por lo que "sugiero al Gobierno que tenga muchos bomberos y muchos antidisturbios a mano", porque "los va a necesitar y hay días en que merece necesitarlos".


Comentarios 53

#1
19-01-2014 / 20:28
Pedro
Puntuación -256

Perez ¿Quien crees que ha hecho arder la calle? ¡Politicos de distinto signo al que Gobierna!

¡Te creía mas inteligente!

¿Jodidos? ¡Los de siempre! Los vecinos que se han quedado los pobres sin Boulevar.

#2
19-01-2014 / 20:39
asa
Puntuación 203

Si lees a Reverte con tranquilidad veras que tiene toda la razón ya que solo se atiende a las protestas cuando son violentas ya que si lo haces por lo legal no te hacen ni puto caso

#3
19-01-2014 / 20:45
Pajarín
Puntuación -183

Reverte hace populismo porque lo que en realidad le interesa es vender libros, otro Revilla.

#4
19-01-2014 / 20:48
BCNN
Puntuación -180

Con el otro gobierno (con el que estabas muy calladito) la calle no ardía porque los dueño de la calle sois la izquierda y los de mas izquierda.

Ellos son los que dejaron la situación que ahora se está enmendando.

Quizás quieras que gobiernen los tuyos para ver si te cae alguna subvención ya que la izquierda os va untando para que no habléis.

Lo que tienes que hacer es escribir a ver si tienes suerte......

#5
19-01-2014 / 20:48
Pedro
Puntuación -165

De acuerdo, pero siempre son los políticos los que preparan esas protestas. En este caso se trataba de ir contra el partido gobernante el PP.

Y pierde siempre el ciudadano. Por hacer política y desacreditar al PP los vecinos se han quedado sin su Boulevar.

Hay que ser idiotas para protestar porque te conviertan una calle en Boulevar. Pero eso a los politicos que han hecho arder la calle les da igual. Solo quieren reditos politicos desacreditando al PP y si se joden los ciudadanos como asi ha sido no le importa.

Los pobres obreros de Gamonal se han quedado sin Boulevar, pagarán con el resto de vecinos los destrozos y todo lo ya gastado en el proyecto y cuando el Boulevar se haga en otra calle ya no podrán protestar, solo llorar y dar las gracias a los políticos que les dejaron a ellos sin Boulevar.

Me extraña que Pérez no lo vea.

#6
19-01-2014 / 20:51
Populistas, no gracias
Puntuación -73

#2

Pero eso ya lo sabemos, no hace falta que nos abra los ojos. Lo exigible a una persona con su influencia es que no muestre, como parece, simpatías por la violencia y deje claro lo que esta supone.

#7
19-01-2014 / 20:56
Totalmente de acuerdo
Puntuación 112

Me imagino el día que en toda España se levante la gente. A muchos no les da tiempo ni ponerse los calzoncillos.

Señores políticos, la pasividad para los borregos, que hay muchísimos. La actividad para los que quieren no seguir siendo pisados, engañados y manipulados. Que también hay muchísimos. Como decía Reverte en Alatriste; “siempre morimos los mismos”.

Ahí que arrancarse el miedo e inoculárselo a ellos.

#8
19-01-2014 / 20:57
REFORMA ELECTORAL
Puntuación 65

ACCION DIRECTA CONTRA LOS PPSOE....EN EL GAMONAL CORRUPCION DE LIBRO 6000 EUROS DE DEUDA A LOS OBREROS DE LA CONSTRUCTORA CUANTO DEBERA A LA SEGURIDAD SOCIAL MAFIOSO CONDENANADO A 7 AÑOS DE CARCEL INDULTADO POR EL GRAN AZNAR Y ACTUAL AMO DE BURGOS COMPRANDO A LOS PP Y AA OOO AL GRAN BONO CUYA AMISTAD DECLARABA......GRANDES LOS PPSOE ADELANTE ,,,,,,PODEMOS.

#9
19-01-2014 / 20:59
GAMO
Puntuación -40

Con tanto alboroto mas de uno no se ha enterado que el proyecto estaba revisado y autorizado por PP y Psoe. que no por IU que es la que preparó (incluso haciéndose cargo de los gastos de propagando "subversiva" .

¿A qué viene ahora culpar solo al PP?

#10
19-01-2014 / 21:00
arf
Puntuación 57

...lo de Gamonal, les ha sentao fatal...

#11
19-01-2014 / 21:01
exdar
Puntuación 56

Que arda la calle siempre ha sido y será la manera de cambiar las cosas, sin los meapilas pacifistas y supuestos democratas de salón; que arda España de norte a sur , si el 25% de gente que esta jodida quemará cosas durante una semana, se conseguiriá darle por el culo a la reina y a letizia con su consentimiento claro, para calmar al pueblo.

#12
19-01-2014 / 21:10
hh astulín
Puntuación -59

Reverte lo que quiere es vender libros para comprarse un barco más grande, lo demás cuento.

#13
19-01-2014 / 21:11
G, g, g Gerome imprescindible en precios, Gerome G G
Puntuación -41

Todo lo que empieza por Gam acaba fatal:

Gamesa, Gamberros, Gamonal, Galimatías, Galgos,Gal, etc…

Suerte que al final no me bautizaron como Galindo, sino sufriría de lo lindo.

#14
19-01-2014 / 21:12
nadie solucionara nada
Puntuación 55

España despierta tarde ha esperado demasiado tiempo esperando que los problemas se los resuelvan otros ? ,los problemas no solo no los han resuelto es que han empeorado y despertamos tarde ,creo yo, hemos sido borregos y comodones y ahora lo pagamos ,nadie nos solucionara nada ,ya lo veis o salimos a la calle o nada

#15
19-01-2014 / 21:15
gas butane
Puntuación -20

13

Quería decir GA

A tomar gárgaras

#16
19-01-2014 / 21:17
luis
Puntuación 65

no entiendo el porque alguno insiste en que los vecinos han perdido el boulevar, cño no ves que no lo querian¡¡

#17
19-01-2014 / 21:18
Hombres G
Puntuación -15

Gerome,

eres IRRESISTIBLE en precios…ge, ge

#18
19-01-2014 / 21:19
Madonna
Puntuación -55

La gente piensa que Pérez-Reverte por ser popular es un intelectual, cuando en realidad es un Lady Gaga de la literatura.

#19
19-01-2014 / 21:43
peon
Puntuación 57

el pueblo español, deberia detener a toda la casta politica "TODA", a algunos jueces y fiscales, y a unos cuantos empresarios.

Una vez detenidos, deberían de celebrarse un juicio popular.

DELITO: ALTA TRAICION AL PUEBLO ESPAÑOL, A SUS CIUDADANOS,

Si la sentencia es "CULPABLES".

Deberían de ser fusilados al amanecer, y sus cuerpos tirados en medio del atlantico, para que sus familias no pudiesen llorar en sus tumbas.

QUE ASI SEA.

#20
19-01-2014 / 22:17
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA
Puntuación 40

hay le has dao reverte, VIVA GAMONAL

#21
19-01-2014 / 22:23
La historia siempre se repite
Puntuación 39

La Unión Europea cada vez se parece mas al imperio romano.Pues como no miren mas en los problemas de los ciudadanos esto petara.

#22
19-01-2014 / 22:24
Llámame Lola
Puntuación 33

Pues que Políticos, jueces, legisladores y monarquía se dejen de pasteleo, que ya estamos hasta los webos de tanto pastel

#23
19-01-2014 / 22:31
c
Puntuación -10

a esto lo llamaban los tercios..

un tercio de cada,

uno de ciudadanos respetables indignados,otro tercio de revoltosos sin trabajo y otro de insolventes sin nada que perder

y el TAJO POR MEDIA VEGA

#24
19-01-2014 / 22:34
resalaos todos
Puntuación 9

Eso, eso, que mi médico me ha prohibido lo dulce.

#25
19-01-2014 / 22:36
job
Puntuación 30

5 Vale que con tu comentario nos tomes por tontos, otra cosa es que lo seamos. Vale que te creas tus manipulaciones, otra cosa es que nos las creamos.