Sociedad

La Comunidad destina 6 millones de euros para prevenir la violencia machista

Las Rozas, 6 feb (EFE).- El viceconsejero madrileño de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, ha apuntado hoy que el Gobierno regional va a destinar este año más de 6 millones de euros a los ayuntamientos y mancomunidades para "seguir trabajando y luchando en ese compromiso constante y total contra la violencia de género".

Izquierdo ha facilitado estos datos después de visitar el Punto municipal del Observatorio regional de la Violencia de Género de la localidad de Las Rozas -uno de los 52 con los que cuenta la Comunidad-, acompañado del alcalde de la ciudad, José Ignacio Fernández Rubio.

Los 36 consistorios y las 15 mancomunidades con los que se han suscrito convenios aportan un 9% (casi 600.000 euros) del importe total destinado a esta partida.

Estas iniciativas incluyen el desarrollo de programas para promover la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar o la corresponsabilidad para que ambos se responsabilicen en los diversos ámbitos.

De la misma manera, se llevan a cabo actuaciones de prevención y sensibilización dirigidas a la población en general y se presta asistencia integral -información y orientación, asistencia jurídica y psicológica y atención social- a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos.

El punto municipal de Las Rozas, que abrió sus puertas en 2005 y que está integrado por un agente de igualdad, una trabajadora social, una abogada, una educadora social, una psicóloga clínica y una infantil, atendió a 217 mujeres el año pasado y realizó casi 2.000 consultas individualizadas.

Del total de las mujeres atendidas, cerca de 50 tenían una orden de protección o medida judicial equivalente y 52 eran de origen extranjero.

Además, la Comunidad cuenta con centros de acogida, pisos tutelados, centros de emergencia, centros residenciales de atención a víctimas de la prostitución y de la trata con fines de explotación sexual, centro de atención a víctimas de violencia sexual, centro de atención psicológica donde se desarrolla el programa MIRA y un centro no residencial para mujeres víctimas de trata con el proyecto Esperanza.

El Ejecutivo regional ha puesto en marcha también diferentes medidas para luchar contra esta lacra social como el Programa de atención a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género, el Programa de acompañamiento psicosocial a las víctimas en el ámbito jurídico, una Unidad de apoyo a los familiares de las víctimas mortales o un Programa de autoprotección.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin