Sociedad

Análisis: La infanta y el plebeyo

La infanta Cristina, junto al Rey y su marido, Iñaki Urdangarin.

La infanta Cristina ha pagado caro, en términos sociales y políticos, su empeño en casarse con el jugador de balonmano Iñaki Urdangarin, un plebeyo de buena familia -su progenitor, Juan María Urdangarin Berriochoa, histórico del PNV, era un banquero, presidente de Caja Vital- que había postergado sus estudios para dedicarse profesionalmente a un deporte minoritario.

Como es conocido, el Rey no vio con buenos ojos el enlace, y la infanta tuvo que poner toda la carne en el asador, incluso la amenaza de irse a vivir con su novio, para conseguir el consentimiento, que dio lugar a una fastuosa boda en Barcelona en 1997.

Iñaki, diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona, intentó alcanzar alguna excelencia académica para aportar al enlace cierto bagaje personal, y se hizo licenciado en Administración y Dirección de Empresas, así como Máster en Formación e Intervención de Empresas y Máster en Business Administration por ESADE. Y fue en ESADE donde conoció a su socio, Diego Torres, con el que montaría el colosal tinglado de expolio institucional.

Un título muy ventajoso

Pronto comprobó Urdangarin que el título de duque de Palma con que le había obsequiado el Rey abría muchas puertas. Fue miembro del Comité Olímpico ?aspiraba a la presidencia del organismo pero no la alcanzó- y emprendió su vertiginosa carrera de gestor y de conseguidor a través del Instituto Noos, que antes se había llamado Asociación Instituto de Investigación Aplicada.

Tuvo la mala suerte de que algunos políticos a los que había convencido para financiar dicho instituto estaban envueltos en operaciones de corrupción. Jaume Matas, en concreto, comenzó a ser investigado y poco a poco fueron surgiendo también los escandalosos contratos firmados con el Instituto Noos, que acabaron dando lugar a una pieza separada del 'caso Palma Arena', el mayor episodio de corrupción en tiempos de dicho expresidente balear.

Escándalo imparable

Los medios comenzaron a divulgar las comprometedoras noticias, y poco después la familia de los duques de Palma marchaba a Estados Unidos donde Iñaki disfrutaría de un bien retribuido cargo de Telefónica. Pero ya era tarde para quietarse de en medio: el escándalo había adquirido imparable entidad pública por su indudable relevancia penal.

Las crónicas mundanas aseguran que el matrimonio de los duques de Palma, que ha tenido cuatro vástagos, ha sufrido graves altibajos, pese a lo cual la infanta habría sorteado con abnegación los obstáculos para mantener la unión. Es una cuestión de índole privada en la que no caben opinión ni intromisión.

En cualquier caso, la pervivencia del matrimonio hace a la infanta corresponsable de las actividades de la sociedad Aizoon que comparte con su esposo, y que recibió fondos del instituto Noos. De ahí que el fiscal, que no encuentra delito fiscal alguno en la infanta, sí crea que ésta habrá de asumir una responsabilidad civil por importe de de 600.000 ? si Iñaki es finalmente condenado.

Excluidos de la agenda real

El matrimonio Urdangarin ha sido excluido del protocolo de la Casa Real, aunque se mantienen íntegros los lazos familiares. El entorno regio se ha lamentado, además, del sufrimiento que le produce la lentitud del procedimiento judicial. Es lo que ocurre cuando la oveja negra de la familia se descarría y arrastra a su círculo personal a un verdadero drama.

En cualquier caso, la única manera de que la Casa Real pueda superar este escándalo es mediante la estricta depuración judicial de todas las responsabilidades. Si la ciudadanía tiene ocasión de convencerse de que la justicia es verdaderamente igual para todos, la Corona saldrá indemne de este naufragio, en el que, además de la culpa personal que afecta a Urdangarin, incluye una clara responsabilidad in vigilando de quienes debían haber evitado a tiempo el abultado error de quien se creyó impune y no supo medir el alcance de sus propias acciones.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pura codicia
A Favor
En Contra

"La infanta Cristina ha pagado caro, en términos sociales y políticos, su empeño en casarse con el jugador de balonmano Iñaki Urdangarin"

Con todos mis respetos, menuda tontería. Lo que han pagado caro ambos, tanto Urdangarín como Cristina de Borbón, es ser unos chorizos.

Ahora, incluso la Justicia podrá exonerarles, pero quien ya no les exoneran son los ciudadanos.

De modo que vagarán por la vida como lo que son: dos chorizos del calado de Julian Muñoz e Isabel Pantoja, por poner un ejemplo.

¿El haberse casado con un plebeyo?. No. El ansia y la codicia de la parejita Urdangarín-Borbón.

Puntuación 51
#1
jesus
A Favor
En Contra

somos un país de borregos nos montan circos en la calle la "infanta" baja en coche todo el mundo viene a grabarlo como los sanfermines,, después las pruebas que hay solventes y del recurso de mas de 200 paginas que tuvo que hacer el sr Juez Castro 200 he dicho y gracias a los medios sino ...

La única ventaja de todo esto es que ,todos todos, vemos esta feria y esta mentira.

Ah y al sr Horrach que ha sido tratado como un nenuco su futuro profesional ha quedado marcado pero también la realidad de este país feudal

Puntuación 21
#2
Infanta ladrona
A Favor
En Contra

La infanta es una choriza, igual que su marido.

Puntuación 33
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Así que la culpa de que la Infanta sea una choriza es del plebeyo...bonita teoría, pero no cuela

Yo creo que es al revés la muy bien educada Infanta, se ha aprovechado de un ignorante plebeyo para lucrarse...así ha sido siempre

Puntuación 21
#4
Pat Garret
A Favor
En Contra

Este es el cuento de l princesa que caso con un pobre y quiso seguir gastando como una princesa, solución de pobre y la princesa, Robar al pueblo, como siempre han hecho todas las monarquías....

Puntuación 19
#5
Que no es analfabeta, coñe.
A Favor
En Contra

Recordemos que Cristina de Borbón es Economista y que además ha trabajado para La Caixa durante largos años.

No es una ignorante, es una Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas. Algo deberá saber.

Puntuación 23
#6
santaklaus
A Favor
En Contra

El plebeyo bellaco. Porque la Familia Real es toda honrada. Los plebeyos son los delincuentes y los que corrompen a la buena gente.

Por cierto, Juan Carlos, Letizia es también una plebeya. Y no te digo más que ya la conces bastante.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

¡¡Vaya bobada!! Claro el plebeyo es el culpable, ella no gastaba ni tiraba de largo............

Bastante peor que la infanta se casara con un plebeyo, es que el príncipe -futuro rey- se casara con una plebeya, divorciada y con muchas cosas que guardar en una caja fuerte.

Puntuación 10
#8
Castro, menudo follón tienes...
A Favor
En Contra

Ahora le estará contando ya al Juez unas historias y unos cuentos con las facturas, las actas, las empresas y las leches, que lo va a liar.

Joer. Menudo papel el del Juez. Hay que echarle huevos.

Puntuación 10
#9
A Favor
En Contra

Dice el articulo, "Tuvo la mala suerte de que algunos políticos a los que había convencido para financiar dicho instituto estaban envueltos en operaciones de corrupción."

¿Mala suerte?, esos politicos pagan a Noos por trabajos imaginarios, y Urdangarin tiene mala suerte porque son politicos corruptos, ¿ que juagaban a las chapas entre ellos?

Puntuación 11
#10
su familia
A Favor
En Contra

Al plebeyo ya le viene de familia, porque su padre también chorizo en la CAJA VITAL DE VITORIA, osea que le viene en el ADN y a la infanta porque quería hacer CAJA y no sabia como, entonces se aprovecho del plebayo, son los dos iguales se les podría llamar BONI AND CLAY.

Puntuación 10
#11
mandacojones
A Favor
En Contra

Pues no dicen sus defensores que ha sido por "amor"? Pues si se emboba de esa manera menudo peligro, ¿a que espera, al menos, para renunciar a sus derechos sucesorios?

Llegado el caso (aunque improbable) esta BOBA nos lleva al desastre, eso si, por "amor".

En cualquier caso esto ya se sabe como va a acabar. Es todo un "paripé".

Puntuación 10
#12
Juan
A Favor
En Contra

ttodo el mundo culpa al plebeyo, vicioso jugador y mujeriego, a la plebeya,... y a esta señora infantona.. pero da verguenza ser español teniendo esta monarquia, Gobierno con su Pte y ministros y ministras a la cabeza, totalmente corruptos, a banqueros, fiscalia, banqueros, politicos... ¡¡que asco de pais¡¡¡ esto tiene que cambiar¡¡¡

Puntuación 7
#13
juan
A Favor
En Contra

Tal vez sea el plebeyo quien haya pagado caro el mezclarse con esa gentuza parasita.

Puntuación 7
#14
...
A Favor
En Contra

el plebeyo era feliz jugando a ese femenino deporte y sirviendo copas en su bar...las malas compañias se le pegaron cuando emparentó con la divinidad reinante...

Puntuación 5
#15
INFANTA CRISTINA YA NUNCA SERAS LA MISMA
A Favor
En Contra

ESTA MUJER DISFRUTABA DE LA GRACIA DE PODER IR A CUALQUIER SITIO Y SER RECIBIDA CON LOS BRAZOS ABIERTOS POR SER LA HIJA DEL REY, EN LAS EMPRESAS PARA TENER UN TRABAJO O EN LA SOCIEDAD.

A PARTIR DE AHORA, LAS COSAS DEBERIAN DE CAMBIAR. LA CASA REAL ESTA TAMBIEN CORRUPTA Y PODRIDA COMO ESTE GOBIERNO.

EL PUEBLO JAMAS LA RECIBIRA YA CON LOS BRAZOS ABIERTOS, Y LAS EMPRESAS QUE ANTES LO HARIAN POR SER UN SIMBOLO PARA ELLAS, AHORA SERIA MAS BIEN UNA IMAGEN DE COMPLICE CON LA CORRUPCION DEL SISTEMA

Puntuación 7
#16
Un ciudadano
A Favor
En Contra

A esta hay que desterrarla y punto.

Y el poder judicial dimision em bloque, de lo contrario otro Gamonal!!!!!

O que os creeis......

Puntuación 2
#17
Yo
A Favor
En Contra

Aquí no se puede contar versos, la vida es un carril de ida y vueltas, unos bienes y otros van. Los comentarios que se vierten son para todos los gustos y hay libertad de opiniones a unos les parece todo muy mal, a otros le parecen todo muy bien y otros ni fu ni fa.

En este mundos todos nacemos desnudo, pero hay gentes que al nacer los ponen de gala, y otros simplemente unos peleles para dormir y para jugar. En el devenís de idas y vueltas todos, pero todos sin excepción luchamos denodadamente para estar en la mejor posición en esta vida, y tratamos de ser los mejores, en siendo ladrón de guante blanco o siendo ladrón de guantes negros y el que ni una cosa ni otra no puede ser se tiene que conformar con ser un simple simplón y atrabajar hasta que te jubiles, eso sí con derecho a protestar lo que quieras pero al maestro armero. Lo demás todo es pura envidia y deseo de ser el mejor de todos. Para cuatros días locos que vamos a vivir, para cuatros días locos nos vamos a divertir. ¡¡Viva España!! ¡Que se jodan los ricos! ¡Que se diviertan los pobres!

Puntuación 1
#18
Español
A Favor
En Contra

Quedan marcados efectivamente, tendrá el favor de la fiscalía, se le exculpara, pero para el pueblo soberano a los que debiera representar se ha convertido en corrupta y cacique del pueblo.

Puntuación 8
#19
Anda majos, que cuando os acabe el juicio vais a tener que emigrar a Turkmenistán, porque aquí­ no vais a poder ni salir a la calle.
A Favor
En Contra

Es curiosa la vida. Esta pareja caía simpática. Puede decirse que lo habría tenido todo, de no haber sido unos ladrones. Y ahora ella "anda" haciéndose la idiota, diciendo que no sabía nada, y echándole la culpa al marido. Vaya par de sinvergüenzas.

Puntuación 9
#20
BARRABASADAS
A Favor
En Contra

MEDIOS DE comunicacion/MANIPULACION BARRABAS

LOS SATANICOS MANIPULADRES DICEN BARRABAS Y LOS BORREGOS Y BORREGAS DICEN BARRABAS MIL VECES

¿LA FAMILIA URDANGARIN-BORBON, ROBABA, O SE FINACIABA POR LA FORMULA DE LA LEY NO ESCRITA Y ACEPTADA POR TODOS LOS JUDAS O PEDROS, QUE AHORA DICEN CRUCIFICALA CRUCIFICALA ?

¿SABREMOS ALGUN DIA LA VERDAD LE LOS JUDAS/PEDROS DE LOS ERES DE LA UGT UGTA Y UGTU?

¿SABREMOS MAS DE LO DE MATAS, O SOLO MATARAN A MATAS?

¿QUE HACEN AZNAR Y FELIPE EN LAS ELECTRICAS QUE NOS ROBAN, PRESUNTAMENTE?

¿"FALSO" DIOS EL PAIS., "FALSO" MESIAS EL MUNDO ETC ETC ETC; CUANTAS PRESUNTAS "COSAS" SE MONTARON PARA ASALTAR MILES Y MILES DE FOTOCOPIAS A COLOR TAMBIEN CONOCIDAS COMO EUROS, DE TODOS LOS ESPAÑOLES?

¿HABRA ALGUN ELPIDIO SILVA QUE ENTE A SACO, EN COMO SE COMPRAN/FINANCIAN LOS MEDIOS DE MANIPULACION?

¿"™ ¿? ¿?

ES TIEMPO DE VERDAD Y DESEO QUE PRONTO SEPAMOS TODA LA VERDAD Y ESE DIA ENTENDEREMOS QUE CRISTINA SE FINANCIABA CON UNA LEY NO ESCRITA VALIADADA POR LOS MISMOS PEDROS/JUDAS QUE AHORA PIDEN SU CABEZA.

CRISTINA AGUANTE, LOS QUE VAN A POR USTED EN REALIDAD LE TEMEN, TEMEN QUE USTED UN DIA PUEDA DIRIGIR "“YO EN SU HERMANO CONFICO MUY MUY POCO- LA TRANSICION A UN MUNDO LIBRE Y DE HERMANOS, NO DE ESCLAVITUD COMO EL ACTUAL.

TODO PRESUNTAMENTE.

Puntuación 1
#21
BARRABASADAS
A Favor
En Contra

MEDIOS DE comunicacion/MANIPULACION BARRABAS

LOS SATANICOS MANIPULADRES DICEN BARRABAS Y LOS BORREGOS Y BORREGAS DICEN BARRABAS MIL VECES

¿LA FAMILIA URDANGARIN-BORBON, ROBABA, O SE FINACIABA POR LA FORMULA DE LA LEY NO ESCRITA Y ACEPTADA POR TODOS LOS JUDAS O PEDROS, QUE AHORA DICEN CRUCIFICALA CRUCIFICALA ?

¿SABREMOS ALGUN DIA LA VERDAD LE LOS JUDAS/PEDROS DE LOS ERES DE LA UGT UGTA Y UGTU?

¿SABREMOS MAS DE LO DE MATAS, O SOLO MATARAN A MATAS?

¿QUE HACEN AZNAR Y FELIPE EN LAS ELECTRICAS QUE NOS ROBAN, PRESUNTAMENTE?

¿"FALSO" DIOS EL PAIS., "FALSO" MESIAS EL MUNDO ETC ETC ETC; CUANTAS PRESUNTAS "COSAS" SE MONTARON PARA ASALTAR MILES Y MILES DE FOTOCOPIAS A COLOR TAMBIEN CONOCIDAS COMO EUROS, DE TODOS LOS ESPAÑOLES?

¿HABRA ALGUN ELPIDIO SILVA QUE ENTE A SACO, EN COMO SE COMPRAN/FINANCIAN LOS MEDIOS DE MANIPULACION?

¿"™ ¿? ¿?

ES TIEMPO DE VERDAD Y DESEO QUE PRONTO SEPAMOS TODA LA VERDAD Y ESE DIA ENTENDEREMOS QUE CRISTINA SE FINANCIABA CON UNA LEY NO ESCRITA VALIADADA POR LOS MISMOS PEDROS/JUDAS QUE AHORA PIDEN SU CABEZA.

CRISTINA AGUANTE, LOS QUE VAN A POR USTED EN REALIDAD LE TEMEN, TEMEN QUE USTED UN DIA PUEDA DIRIGIR "“YO EN SU HERMANO CONFICO MUY MUY POCO- LA TRANSICION A UN MUNDO LIBRE Y DE HERMANOS, NO DE ESCLAVITUD COMO EL ACTUAL.

TODO PRESUNTAMENTE.

Puntuación 0
#22
MARIBEL
A Favor
En Contra

Votare a cualquier partido que proteja a los jueces honrados que hacen bien su trabajo.

Ya me entienden!

Puntuación 6
#23
horizontes
A Favor
En Contra

Bonnie and Clyde.

Puntuación 3
#24
Lili
A Favor
En Contra

..sábado ocho de febrero día de la infanta ...venga..dentro de poco Madrid -barcelona !!!!!!!.....algo de sabiduría seńores-as...

Puntuación 0
#25