Sociedad

Unió votará con el PP contra la retirada del anteproyecto de ley del aborto

Madrid, 11 feb (EFE).- El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha anunciado hoy que los diputados de Unió votarán junto al PP contra la proposición del PSOE que pide la retirada del anteproyecto de ley de aborto porque "primero se ha de conocer" su contenido.

"Tampoco sabemos qué quiere decir exactamente la retirada de un anteproyecto, primero se ha de conocer", ha asegurado Sánchez Llibre en declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de participar en la Junta de Portavoces.

Ha aclarado que dentro de su partido hay dos posiciones claramente diferenciadas y que Unió rechazó la ley del plazos impulsada por el anterior Gobierno del PSOE.

"Planteamos una enmienda a la totalidad a la ley del señor Zapatero, al mismo tiempo que planteamos un veto de los diputados de Unió en el Senado", ha añadido.

En cuanto a la posición de Convergencia, ha asegurado que son sus diputados quienes deben explicarla.

Preguntada por el sentido de su voto, la diputada del PP Celia Villalobos -que en anteriores ocasiones ha mantenido posiciones distintas a las de su partido en lo relativo al aborto- se ha limitado a asegurar que la votación es secreta.

El PSOE se ha acogido en esta votación al artículo 85.1 del reglamento de la Cámara Baja, que permite que la votación sea secreta si lo solicitan al menos una quinta parte de los diputados, con el objetivo de facilitar que los parlamentarios populares que se han manifestado disconformes con la reforma puedan expresarse "en libertad".

En el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha recordado que su grupo apoyó la última reforma de la ley del aborto, y que se reafirman y mantienen la misma posición, por lo que votarán a favor de la propuesta del PSOE que pide la retirada del proyecto del Gobierno.

"Estamos absolutamente en contra de la propuesta del Gobierno", ha dicho Esteban, que no se ha atrevido a aventurar que pueda haber disensiones en el grupo popular, pese a que se han oído discrepancias.

No obstante, Aitor Esteban ha recordado que ha habido dos votaciones secretas de este tipo anteriormente y no ha habido "sorpresas", aunque quizá esta vez las voces discrepantes puedan transformarse en "algunos votos inesperados".

UPyD también votará a favor de la proposición no de ley de los socialistas para retirar el anteproyecto del Gobierno para la reforma de la ley del aborto y apoyará todas las iniciativas parlamentarias que vayan en esta dirección, según ha dejado claro la portavoz del grupo, Rosa Díez.

Por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha opinado que la votación secreta de hoy será un "buen barómetro de la presión interna dentro del PP" y ha dicho que espera que "marque una presión alta".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin