La diputada del PP Celia Villalobos ha votado hoy, junto con el PSOE y el resto de la oposición, a favor de retirar la reforma de la actual ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En esta ocasión, Villalobos no ha sido la única diputada que ha votado en contra. Otros dos diputados del PP se han pronunciado en el mismo sentido.
Los otros dos diputados del PP, en cuyas filas ha habido fisuras por este asunto, votaron con la oposición pero lo atribuyeron a "un error".
"Ha sido un error humano a la hora de votar, evidentemente nunca votaré a favor de que no se debata un texto", dijo a RNE la diputada María Eugenia Romero, mientras que su compañero de partido Eugenio Azpiroz se explicó en términos similares.
Unanimidad
El Congreso ha rechazado, con el apoyo del PP, UPN y Unió, la propuesta de Izquierda Plural que se votaba y en la que se instaba a retirar el anteproyecto de reforma de la Ley del aborto.
Ayer, la vicepresidenta primera del Congreso insistía en que "no hay unanimidad" en el PP con respecto al anteproyecto de ley del aborto e incluso ha apuntado que espera que el proyecto no llegue a la Cámara Baja. En la primera votación -secreta- pudo haber dos abstención del PP.
En la votación secreta del martes, el PP superó el reto pero sus votos no sumaron los diputados del Grupo Popular presentes en el hemiciclo, lo que daba a entender que hubo alguna abstención. Un total de 183 diputados votaron contra la petición del PSOE de retirar la reforma, incluyendo los seis de Unió y el de UPN, por lo que las papeletas del PP debieron de ser 176, cuando en el hemiciclo había 178 diputados del Grupo Popular, lo que indica que, al menos, dos de los diputados del PP podrían haber derivado en la abstención.
Tras esta última votación en el Congreso de los Diputados, la dirección del Partido Popular afirmaba que el voto de Villalobos era "previsible".