Sociedad

Solo un 29% de las mujeres espanolas mantiene hábitos de vida saludables

- Menos de la mitad de las españolas acude al ginecólogo cada año

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Sólo el 29% de las mujeres españolas asegura que mantiene hábitos de vida saludables, aunque teniendo en cuenta factores físicos, psicológicos y emocionales, el 65,5% perciben su estado de bienestar como bueno o muy bueno.

Son datos del ‘I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres’, elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable, una iniciativa de DKV Seguros en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, y que ha sido presentado en rueda de prensa este jueves por Joseph Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, y Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.

El sondeo, realizado entre más de 3.000 mujeres de entre 18 y 65 años de todas las comunidades autónomas, destaca que a pesar del gran número de mujeres que aseguran sentir que tienen un bienestar adecuado, el 74,4% esperan mejorarlo en los próximos cinco años.

Los resultados del sondeo ponen de manifiesto que el bienestar físico disminuye con la edad, mientras que se incrementa la sensación de tener un buen estado psíquico y emocional, “lo que debería hacer que nos planteáramos las razones que hacen que las jóvenes no se sientan bien emocionalmente, a diferencia de lo que seguramente sucedía en generaciones anteriores”, comentó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad.

Para mejorar la sensación de bienestar, el 88,9% de las mujeres declara que escuchar música a diario es la actividad que mayor bienestar les reporta, seguido de la lectura y del voluntariado social, con un 84,5% y un 80,3%, respectivamente.

MEDICINA Y PREVENCIÓN

Aunque las encuestadas parecen tener claro que deben hacerse una revisión médica y ginecológica anual, realmente solo el 45,2% lo pone en práctica, si bien el porcentaje de quienes se realizan un chequeo cada año aumenta con el paso de la edad. Además, hay un 6% de mujeres que nunca ha acudido al ginecólogo, aunque un tercio de ellas son menores de 24 años.

Con respecto a los hábitos alimentarios, a pesar de que el 89,4% considera saludable hacer 5 comidas al día, solo lo hace un 48,1%. De nuevo en este ámbito el paso del tiempo hace que las mujeres se alimenten mejor, dejando a un lado la comida rápida en favor de frutas, verduras y pescados.

la gran mayoría coinciden en afirmar que realizan ejercicio moderado, entendiendo este por caminar, subir escaleras, tareas del hogar, etc. Así, un 64% reconoce practicarlo. El ejercicio intenso lo practica un porcentaje menor, en concreto un 27,7%, según el estudio.

En este sentido, más del 30% de las mujeres tiene sobrepeso u obesidad, frente al 52% que presenta un índice de masa corporal dentro de lo normal.

Por otro lado, en lo referido a los hábitos de sueño, sólo el 32% de las encuestadas duerme más de siete horas diarias, porcentaje que se incrementa en el caso de las jóvenes, que además señalan mayoritariamente el estrés como causa de esta carencia de descanso.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

El consejero delegado de DKV Seguros destacó la importancia de este estudio porque “es fundamental saber cómo viven las mujeres, puesto que todavía hoy día son las que se encargan de la salud del resto de las personas de su hogar, lo que hace que en muchos casos no atiendan tanto a su estado de salud”.

Además, “con este estudio queremos señalar la relevancia de trabajar en el cuidado de la salud, pues no sólo hay que intervenir cuando hay una enfermedad, sino que hay que intentar que no aparezca y que la población viva muchos años y con una buena calidad de vida”.

Por último, puso el acento en la elevada prevalencia de la obesidad y del sobrepeso en los jóvenes y en los niños, “lo que puede hacer que, por primera vez, la generación siguiente viva menos que la anterior”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

20-FEB-14

DMM/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin