Sociedad

Tráfico. la dgt considera una "sangría" que una persona muera cada día en las ciudades por el tráfico

- Pondrá en marcha planes para reducir la siniestralidad en las vías urbanas

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La directora general de Tráfico, María Seguí, afirmó este miércoles que la seguridad vial en las ciudades es una de las áreas prioritarias de este año para la Dirección General de Tráfico (DGT), de manera que pondrá en marcha planes con el fin de evitar la "sangría" de que, como promedio, cada día muera una persona en las calles por motivos relacionados con la seguridad vial.

Así lo destacó Seguí en la inauguración de la I Jornada Iberoamericana sobre Buenas Prácticas en la Seguridad Vial Municipal, organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y celebrada en el marco del Salón Internacional de la Seguridad (Sicur), en Madrid.

Seguí explicó que las ciudades llevan aparejadas unos “costes sociales negativos” en relación con la seguridad vial, entre ellos la siniestralidad, los atascos y la contaminación ambiental y acústica.

Sobre la siniestralidad, consideró “preocupante” y “gravoso” que un 24% de las personas fallecidas por el tráfico rodado en España durante 2012 (último año del que la DGT dispone de datos consolidados) perdieron la vida en vías urbanas y “aún más gravoso” que el 54% de los accidentes con víctimas mortales, heridos graves o leves ocurrieran en los municipios. “Estamos hablando de un problema de magnitud grande”, añadió.

A este respecto, apuntó que en los últimos años se ha producido “un estancamiento e incluso un aumento en el número de víctimas en vías urbanas”. De hecho, en 2012 se produjo un incremento del 1% respecto a 2011, ante el descenso general de la siniestralidad en las carreteras.

Por ello, destacó que la DGT dedica “generosidad de medios y de tiempo” a cómo acabar con “esa sangría que representa la siniestralidad en el entorno urbano”.

CONGESTIÓN Y CONTAMINACIÓN

Además, Seguí abordó el “gravísimo problema de la congestión” y adelantó que la DGT está trabajando para contar con “un indicador nacional que cuantifique los minutos, si no días de vida, que permanecemos sentados en el coche intentando llegar a un sitio”.

“Tenemos indicadores parciales que muestran escenarios terriblemente pesimistas. Seis ciudades españolas están entre las peores 20 ciudades en materia de congestión. Podemos hacer algo para evitar perder el tiempo estando atascados”, apostilló.

Por otro lado, Seguí señaló que la contaminación que provocan los vehículos a motor suponen un “gravísimo problema de salud medioambiental” y recalcó que España pagó en 2012 una sanción equivalente al presupuesto de la DGT (unos 850 millones de euros) por el exceso de polución en las ciudades. “Atajemos el problema de manera coherente”, reclamó.

Todo ello, agregó, “justifica sobradamente” que la DGT haya establecido como una de sus áreas prioritarias para este año abordar la seguridad vial en las ciudades, después de que Seguí reuniera el pasado mes de enero en Madrid a los alcaldes de las 63 ciudades españolas con más de 100.000 habitantes.

Por su parte, el alcalde de Lugo y presidente de la Comisión de la Comisión de Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José López Orozco, compartió con Seguí la importancia de la seguridad vial en las ciudades y apostó por la formación educativa, de manera que en las escuelas haya “no una asignatura, pero sí un apéndice” sobre este tema.

Además, reconoció que los ayuntamientos deben mejorar la señalización horizontal y vertical, y destacó la importancia de las capacidades psicotécnicas de los conductores. “No cualquiera puede servir para conducir, se necesita que haya detrás un ser humano psicológicamente preparado”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

26-FEB-14

MGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin