Sociedad

Madrid. menores protegidos por la comunidad visitarán el museo de ciencias naturales los últimos sábados de mes

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid y el Museo de Ciencias Naturales han firmado un convenio que permitirá que, el último sábado de cada mes, un grupo de 30 menores que se encuentra bajo alguna medida de protección del Gobierno regional visite el museo y, de esta manera, puedan acercarse a la ciencia, aprender y continuar su desarrollo como cualquier niño.

Así lo anunció este sábado el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, en el Museo de Ciencias Naturales donde acompañó a un grupo de niños y jóvenes de las residencias infantiles Villapaz y Nazaret en su visita por las instalaciones.

Los menores, en el recorrido, estuvieron acompañados por personas mayores voluntarias que forman parte de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (Ceate) y en este sentido, Fermosel agradeció a los guías su colaboración y entrega con la iniciativa ya que, “muchos de ellos ejercen de abuelos de estos niños por un día”.

En su intervención, el consejero destacó que la Comunidad de Madrid con este tipo de iniciativas fomenta los derechos y el bienestar de los 4.000 menores que se encuentran bajo alguna medida de protección del Gobierno regional y además, recordó que el Ejecutivo autonómico cuenta con un total de 1.600 plazas residenciales para atender a los menores y con una red de casi 90 centros, entre centros de acogida, residencias de primera infancia, residencias y hogares infantiles, centros específicos para menores con discapacidad, recursos de adolescentes y centros específicos de salud mental para menores con trastornos de conducta o con problemas de consumo de tóxicos, además de con una serie de iniciativas y programas de acogimiento residencial.

LÍDER EN ACOGIMIENTO FAMILIAR

El responsable madrileño de Asuntos Sociales destacó que la Comunidad de Madrid es líder en acogimiento familiar. Actualmente, hay más de 4.000 menores que están bajo alguna medida de protección del Gobierno regional, sea bajo la figura de tutela o en guarda (cuando el padre y la madre, o en su caso, los tutores, lo solicitan por existir circunstancias graves o temporales que les impiden ejercerla ellos mismos). De ellos, el 60% está viviendo con una familia y el 40% restante reside en los centros, hogares y residencias de la Comunidad de Madrid, según indicó el consejero.

“Lo que queremos es facilitar entornos familiares que promuevan una vida lo más normalizada posible del menor”, agregó el consejero, quien además recordó que el presupuesto, que el Ejecutivo autonómico destinará este año para ayudar a las familias que acogen a los menores, será de 3,5 millones de euros, un 13% más que en 2013.

Este importe forma parte del presupuesto del Instituto Madrileño de la Familia y e Menor (IMFM) que este año cuenta con 109 millones de euros, un 3,9% más que el año anterior. “Esto nos permite garantizar la prestación de unos servicios sociales de máxima calidad para la atención de los menores madrileños”, aseguró el consejero.

(SERVIMEDIA)

01-MAR-14

VSR/gfm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin