Buscar

La orquesta y coro nacionales de espana crea una academia para jóvenes músicos

3/03/2014 - 14:17
Más noticias sobre:

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) explicó este lunes los detalles del proyecto formativo por el que la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) creará una academia encaminada a completar la formación de los músicos de la Joven Orquesta Nacional de España, (Jonde) gracias a la colaboración de la Fundación BBVA.

La creación de esta academia para jóvenes instrumentistas se enmarca dentro del nuevo proyecto formativo del área socioeducativa de la OCNE y nace con el objetivo de crear puentes estables entre el mundo musical académico y el profesional, completando la formación de los integrantes mediante la experiencia de participar regularmente en los conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

La academia contará con el apoyo de la Fundación BBVA, y gracias a su mecenazgo el programa formativo dispondrá de un presupuesto anual de 80.000 euros durante tres temporadas, comenzando en el curso 2014-2015.

El director general del Inaem, Miguel Ángel Recio Crespo, dijo que “los integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España son los destinatarios idóneos para este proyecto, generando un hermanamiento natural y lógico entre las dos agrupaciones orquestales del instituto”.

Por su parte, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, señaló que “este innovador programa complementa y potencia la línea de apoyo recurrente por parte de nuestra fundación a los instrumentistas de la joven orquesta, contribuyendo a ampliar de manera muy significativa sus oportunidades de desarrollo artístico y profesional”.

REQUISITOS

Los jóvenes instrumentistas deberán cumplir diversos requisitos para poder optar a una plaza en la academia, como estar en posesión del título superior de su instrumento y haber realizado al menos dos encuentros con la Jonde.

La nueva academia tendrá plazas para todas las familias instrumentales de la orquesta y el músico completará su formación mediante la participación en diversos talleres y sesiones teóricas en las que contará con la supervisión de un mentor que, además, guiará su trabajo durante el trabajo orquestal, ofreciéndole una evaluación tras la conclusión de cada proyecto.

Además, los participantes en la academia podrán acceder al programa de forma voluntaria y remunerada tras la realización de audiciones que la OCNE realizará cuando lo considere necesario.

El proyecto se presentó tras la firma del convenio con la Fundación BBVA, colaborador oficial de esta iniciativa, en la que participaron el director general del Inaem, Miguel Ángel Recio Crespo, y el director general de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, que estuvieron acompañados por el director técnico de la OCNE, Félix Alcaraz, y por el director de la Jonde,José Luis Turina.

(SERVIMEDIA)

03-MAR-14

VSR/gja