Buscar

El Gobierno achaca a la sensibilización y políticas de prevención baja tasa de violencia contra mujer, frente a media UE

5/03/2014 - 15:01
Más noticias sobre:

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, ha celebrado este miércoles los resultados de una macroencuesta europea que coloca a España "muy por detrás" de la mayoría de países de la UE en casos de violencia contra la mujer, y ha achacado estos resultados a las campañas de sensibilización y a las políticas para prevenir y luchar contra el maltrato.

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

"España está entre los países que lideran el trabajo para erradicar la violencia contra la mujer", ha declarado Hernández Oliver a la prensa en Bruselas, en donde ha asistido a la presentación del informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, por sus siglas en inglés).

Los datos de la agencia europea indican que el 22% de las españolas confiesa haber sufrido alguna vez en su vida un episodio de violencia física o sexual y un 4% ha sufrido este ataque en el último año, lo que coloca a España entre los países con niveles más bajos de este tipo de violencia.

Los autores del estudio explican que los resultados apuntan a una menor incidencia en los países mediterráneos que en los del norte, pero advierten de que las razones pueden ser diversas, desde una mayor apertura a abordar estos casos en las "sociedades más igualitarias" hasta un factor cultural, que hace más difícil que las mujeres confiesen en su entorno lo vivido por considerar que se trata de algo "privado".

En opinión de la delegada del Gobierno, estas cifras son el resultado de las políticas en contra de la violencia de la mujer y de una mayor concienciación social, pero también de que España aplique ya muchas de las recomendaciones que ofrece la FRA, como un protocolo sanitario específico y leyes concretas.

España está también a la cabeza de la Unión Europea en la recolección de datos, según ha explicado Hernández Oliver, frente a otros países que no cuentan con estadísticas oficiales que reflejen la "gravedad" de la violencia.

Pese a que los resultados de la encuesta europea indican un bajo nivel de violencia contra la mujer en España, el número de denuncias por violencia de género sí supera la media europea, con un 20 % de casos en España, frente al 13 % en la UE.

En cualquier caso, Hernández ha destacado que tanto el nivel de recursos como el tipo de políticas son "muy distintas y muy avanzadas" con respecto al resto de Europa, lo que ha llamado la atención de otros países que, como Noruega, se han interesado por el modelo español, ha explicado.