Sociedad

Los temporales disparan los precios mundiales de los alimentos, según la fao

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Las variables meteorológicas y el aumento de la demanda son dos de los principales factores que empujaron al alza los precios de los alimentos en el mundo el pasado mes de febrero, hasta el punto de que registraron el aumento mensual más significativo desde mediados de 2012.

Así se desprende del Índice de los Precios de los Alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), dado a conocer este jueves y basado en los precios ponderados atendiendo a los intercambios comerciales de una canasta de cinco grupos principales de productos básicos: cereales, aceites vegetales, lácteos, carne y azúcar.

De esta forma, los precios de febrero llegaron a un promedio de 208,1 puntos, lo que supone 5,2 puntos (un 2,6% más) por encima de los de enero, aunque un 2,1% por debajo de los de febrero del año pasado.

Los nuevos datos de la FAO se difundieron ante las noticias de subidas de los precios del trigo y del maíz en respuesta a los crecientes acontecimientos en Ucrania, pero esta agencia de la ONU afirmó que el aumento del índice en febrero no puede atribuirse a la crisis desatada en este país europeo, si bien apuntó que “las condiciones cambiantes en Ucrania y Rusia (dos importantes exportadores de cereales) influirán posiblemente” en el índice de marzo.

En comparación con el pasado mes de enero, los precios de febrero aumentaron en el azúcar (+6,2%), los aceites vegetales (+4,9%), los cereales (+3,6%) y los productos lácteos (+2,9%), en tanto que sólo bajaron los de la carne (-0,3%).

Concepción Calpe, economista superior de la FAO, señaló que el aumento de febrero se produce después de “un largo periodo de descenso de precios alimentarios en general, pero es demasiado pronto para decir si se trata de una verdadera inversión de tendencia”.

"La meteorología es probablemente un vector importante que impulsa al alza los precios de ciertos productos básicos, como el azúcar o el trigo, pero el brusco aumento de la demanda es otro factor importante que apuntala los precios del maíz, productos lácteos y aceites”, añadió.

(SERVIMEDIA)

06-MAR-14

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin