Sociedad

La universidad carlos iii de madrid investiga una computación paralela más rápida, eficiente y sostenible

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) está llevando a cabo una investigación para estudiar cómo mejorar las aplicaciones informáticas de computación en paralelo para aumentar su rendimiento y eficiencia energética y facilitar la programación y mantenimiento del código fuente.

El objetivo del proyecto europeo ‘Repara’, coordinado por la citada universidad, es poner a disposición de los usuarios los beneficios energéticos y de rendimiento de estos sistemas informáticos, “sin el enorme esfuerzo de desarrollo que conllevan este tipo de arquitecturas complejas”, según explicó la UC3M en una nota de prensa.

La clave para conseguirlo radica, entre otras cosas, en la “refactorización” de código fuente, una técnica usada en ingeniería de software para mejorar la estructura interna de un programa sin alterar su comportamiento observable, “algo así como cambiar la distribución de las tuberías y bombas de presión de un edificio para que salga el agua de manera más rápida, limpia y ecológica”.

Los investigadores esperan tener prototipos de las nuevas herramientas hacia febrero de 2015 y probarlos después en una fase de evaluación con los socios industriales. “Esperamos conseguir mejoras importantes, tanto en la velocidad de ejecución como en la eficiencia energética de los computadores”, aseguró el profesor José Daniel García.

“Y también podemos reducir el tiempo que necesitan los ingenieros para poner a punto un producto software en un entorno paralelo, lo que rebajaría notablemente los costes de desarrollo y favorecería la competitividad de la industria de desarrollo de software”, agregó el profesor.

(SERVIMEDIA)

10-MAR-14

DMM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin