Buscar

La comunidad judía de espana celebra manana su carnaval

14/03/2014 - 9:40
Más noticias sobre:

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La comunidad judía española celebra este sábado el ‘Purim’, una especie de carnaval. Esta fiesta, una de las menores del calendario judío, recuerda la salvación del pueblo hebreo ante la aniquilación en Babilonia.

Así lo ha explicado la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) a través de un comunicado, en el que explica que los citados acontecimientos están recogidos en el Libro de Ester, incluido en el canon bíblico, llamado en hebreo ‘Meguilat Ester’.

Por ello, todas las comunidades judías aprovecharán la festividad para relatar la historia de ‘Purim’ con lectura pública del Libro de Ester y fiestas de disfraces a modo de carnaval.

El origen de esta fiesta está en el reinado de Asuero, que decretó el fin de la presencia judía en su tierra para una fecha determinada. Pero su mujer Esther, de confesión judía, le convenció y Asuero revocó el decreto.

El origen de la palabra ‘Purim’, plural hebreo de la voz persa ‘Pur’, que significa suerte, hace referencia a que la fecha elegida para la destrucción fuese echada a suertes y que luego cambiase la suerte del pueblo judío.

El recuerdo del acontecimiento comenzó a representarse a partir de la Edad Media, derivando en un carnaval. Además, han perdurado otras costumbres ligadas a esta fiesta, como el envío de manjares a los seres queridos y dar limosna a los pobres.

(SERVIMEDIA)

14-MAR-14

AHP/caa/pai