Sociedad

Detenido el presunto autor del fuego que arrasó 70 hectáreas en el parque natural la la Calderona (Valencia)

Agentes de la Guardia Civil han detenido al presunto autor del incendio que el pasado 6 de febrero arrasó 70 hectáreas de terreno en la Sierra Calderona, en el término municipal de Gilet (Valencia), según ha informado el instituto armado en un comunicado. El fuego se inició por los rescoldos de un incendio anterior mal apagado.

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Al detenido, un hombre de 51 años y de nacionalidad española, se le considera como presunto autor de un delito de incendio forestal y otro contra la ordenación del territorio y el urbanismo. Según la Guardia Civil, el incendio se originó debido a los rescoldos de un incendio anterior mal apagado y que, por la fuerza del viento, se reavivó y se propagó, lo que propagó un "gran daño" medioambiental en el Parque Natural de Sierra Calderona.

La gran magnitud del incendio se tuvo que desalojar a cerca de 300 personas de sus casas por el "grave riesgo" para su integridad física. Las investigaciones realizadas, en las que se utilizaron modernas técnicas, permitieron comprobar que el presunto autor de los hechos es un hombre de 51 años que fue detenido el pasado 13 de marzo.

Según la Guardia Civil, el incendio se produjo en las inmediaciones de un centro cultural dentro del Parque Natural de Sierra Calderona en el que había un taller de escultura, donde se practicaban cortes sobre la piedra y hierro utilizando diversa maquinaria. Así mismo, se encontraron "numerosas" colillas de cigarrillo en el lugar de los hechos.

Según las investigaciones realizadas por agentes responsables del caso, se ha podido determinar que el incendio se produjo por un incendio anterior mal apagado, donde a causa del fuerte viento, se reavivaron los rescoldos existentes lo que provocó el nuevo fuego.

300 DESALOJADOS

Por este hecho, los efectivos tuvieron que desalojar a cerca de 300 personas de sus casas ante la "cercanía" de las llamas y el "consecuente peligro" para su integridad física.

En las constantes investigaciones han participado equipos de Policía Judicial y el equipo de investigación de incendios del Servicio del Seprona de la Guardia Civil de Valencia, así como el Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales de Gobernación de la Generalitat Valenciana.

La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones a medida que avancen. El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Sagunto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin