Sociedad

La Comunidad destina más de cuatro millones de euros a plazas para autismo

Las Rozas, 2 abr (EFE).- El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha afirmado hoy que la Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 140 plazas gratuitas, en régimen residencial o de día, para adultos con autismo que necesitan de tratamientos especializados, en las que este año se invertirán más de 4 millones de euros.

Fermosel ha dado a conocer estos datos en Las Rozas, adonde ha acudido acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y por el alcalde de la localidad, José Ignacio Fernández Rubio, con motivo de la celebración, por séptimo año, del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

El consejero ha recordado que la Comunidad dispone de una Red de Centros de Atención Temprana con 2.400 plazas, distribuidas en 30 centros concertados, para atender a niños de hasta 6 años con alguna discapacidad o que puedan padecerla, entre ellos los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El objetivo de la Atención Temprana, que incluye tratamientos especializados de estimulación, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia y psicoterapia, es favorecer el desarrollo óptimo del menor y facilitar sus opciones de integración familiar y social.

Según Fermosel, "hay nuevos retos por delante para mejorar" ka calidad de vida de estas personas, su atención y su inclusión y ha asegurado que "sólo necesitan el apoyo de las instituciones, de las asociaciones y la suma de todos".

De la misma manera, ha destacado que la región dispone de una red "amplia, de calidad y reconocida a nivel nacional" con 21.000 plazas gratuitas para personas con discapacidad y ha informado de que el Gobierno madrileño destinará este año 338 millones de euros a este fin, un 7 por ciento más que en 2013.

El consejero de Sanidad ha indicado que el Hospital madrileño Gregorio Marañón es el único que dispone de una Unidad de Tratamiento Médico Integral de los pacientes con autismo, que se puso en marcha en el año 2009, realiza 16.000 actuaciones médicas y atiende a casi 1.300 nuevos pacientes.

"Son enfermedades que no sólo afectan a la persona que la tiene sino a todo su entorno familiar y social y, por tanto, hay que dignificarlos, hay que mostrarlos e intentar que tengan la mayor normalidad posible", ha asegurado Rodríguez.

"Desde la Comunidad de Madrid defendemos la calidad de la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos", ha resaltado el consejero, antes de indicar que el 45 por ciento del presupuesto, unos 7.000 millones de euros, se destina a asistencia sanitaria.

El acto ha sido organizado por la Asociación 'Nuevo Horizonte', integrada en la Federación Autismo Madrid, con el fin de reconocer la labor de diversas organizaciones, instituciones y entidades en los diferentes ámbitos de acción.

Se han repartido premios que, entre otros organismos, han correspondido a los ayuntamientos de Madrid y de Alcobendas, en Televisión Española o en la Fundación Alicia Koplowitz.

Christian Loste, director de la Federación Autismo Madrid, ha recordado que en la Comunidad de Madrid hay unas 5.000 personas diagnosticadas de autismo, la mayoría de ellas menores.

La presidenta de la Federación, Dolores Enrique, ha destacado que existe un caso de TEA por cada 150 nacimientos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin