Sociedad

Arias Cañete inicia una campaña para proteger a los animales domésticos

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura y Medio Ambiente.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este viernes que su departamento prepara un proyecto de Ley de Protección de animales de compañía.

Durante la presentación de los resultados del Programa 'Life + Veneno', Arias Cañete ha dicho que el texto de esta reforma se abrirá a consulta publica la próxima semana.

Así, ha precisado que este proyecto incluirá una revisión de si las sanciones actuales en contra del bienestar de las mascotas son o no suficientes y analizará los patrones de comportamiento hacia estas. Igualmente contemplará el uso de veneno y cebos envenenados.

Denuncias

Además, ha subrayado que la "obligación de los ciudadanos es denunciar a quienes deliberadamente envenenan" y la de las administraciones es buscar al "envenenador" y ha recordado que el uso de cebos envenenados, una técnica muy utilizada en los siglos XIX y XX, fue prohibido en 1983 y desde 1995 está tipificado como delito.

En este sentido, ha insistido en el compromiso del Gobierno en apoyar la Estrategia contra el veneno y uso de cebos envenenados, cuyo uso "persiste aunque está prohibido" y sus víctimas son frecuentemente especies amenazadas. Al mismo tiempo, ha recordado que el uso de los venenos también puede afectar a la salud humana por el consumo de especies cinegéticas.

Eliminar el uso del veneno

Por ello, ha felicitado a la organización SEO/BirdLife, tanto por su sexagésimo aniversario, como por el éxito del Programa Life+ Veneno, que ha logrado que "todas las comunidades autónomas se hayan comprometido" en este objetivo de eliminar el uso del veneno y los cebos eliminados, para lo que una decena de ellas ha adoptado protocolos. Sin embargo, ha insistido en que hay que seguir luchando contra este método "nocivo y peligroso" con distintas medidas como con la vigilancia y protección y la profesionalización de los agentes y patrullas especializadas.

En el acto, al que se ha incorporado el ministro después de participar en el Consejo de Ministros, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha apuntado que en el último lustro han muerto unos 45.000 animales a causa del veneno y cebos y que entre 2005 y 2010 se recuperaron 4.395 ejemplares de distintas especies cuya muerte se debió al uso de cebos envenenados.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin