Buscar

Defensores de animales piden consideración legal de persona para un chimpancé enjaulado hace 26 años

30/05/2008 - 20:15

La Asociación contra los Criaderos Industriales (VGT) elevó ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la petición de consideración legal de persona para 'Hiasl', un chimpancé que vive enjaulado en la ciudad austriaca de Voesendorf desde hace 26 años y que entre sus cualidades destacan saber pintar o su gusto por ver documentales. Ahora, la Asociación que lo cuida ha quebrado y no podrá hacerse cargo del animal, que nadie puede adoptar puesto que las leyes austriacas sólo permiten este procedimiento para el caso de humanos.

VIENA, 30 (OTR/PRESS)

Los cuidadores de 'Hiasl' no están dispuestos a permitir que la Asociación Vienesa para la Protección de los Animales se declare en bancarrota y nadie pueda hacerse cargo de este chimpancé que vive en cautividad desde hace 26 años. En todo este tiempo, 'Hiasl' ha aprendido a pintar y le encanta ver documentales, costumbres que hacen que "todo el mundo que le conoce le vea como una persona". Así lo explicó Paula Stibbe, una de las activistas que encabeza esta lucha por poder adoptar a 'Hiasl'.

Por ello, pretenden que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo le considere legalmente como una persona, puesto que sólo así alguien podría adoptarle y hacerse cargo de sus cuidados, cuyo coste asciende a 4.000 libras (algo más de 4.800 euros) al mes. Y es que la ley austríaca impide procesos de adopción y donaciones monetarias fuera de los humanos, por lo que las aportaciones anónimas que se han recibido hasta ahora para que 'Hiasl' no se quede huérfano seguirán siendo ineficaces hasta que no se consiga el reconocimiento de sus derechos.

De esta forma, el hecho de reconocer derechos humanos a este chimpancé impediría que el animal pase por una serie de calamidades que podrían conducir a su muerte "por razones económicas". Así lo explicó Eberhart Theuer, experto en derechos humanos que lleva el caso, en declaraciones a Daily Mail, recogidas por otr/press. "Su vida depende de esta decisión", añadió.

CAPTURADO ILEGALMENTE

'Hiasl' nació en Sierra Leona en 1982, pero acabó en Austria de forma ilegal, ya que lo secuestraron para utilizarlo en experimentos farmacéuticos. Desde entonces, hace ya 26 años, la Asociación Vienesa para la Protección de los Animales se hizo cargo de él, hasta que le ha resultado imposible seguir cuidándole debido a cuestiones económicas.

La batalla legal por los derechos de 'Hiasl' comenzó en febrero de 2007 y no acabará hasta que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo conceda al animal los derechos para considerarle una persona legalmente, como requisito necesario para que pueda ser adoptado y continúe viviendo en condiciones aceptables.