Sociedad

El Consejo Fiscal respalda la reforma de la ley del aborto de Gallardón y recomienda endurecerla

Eduardo Torres Dulce, fiscal general del Estado.

El informe del Consejo Fiscal sobre la contestada reforma de la ley del aborto del ministro Alberto Ruiz-Gallardón dará un espaldarazo a la norma, e incluso, sugiere un mayor endurecimiento en algunos de sus puntos.

El texto que será aprobado la próxima semana, y al que ha tenido acceso la Cadena Ser, admite que la norma es más estricta que la de 1985, pero la avala en sus puntos principales, incluyendo el más polémico de todos: la eliminación del supuesto de malformación fetal como motivo legal de interrupción del embarazo.

Pese a apoyar esta medida como modo de favorecer los derechos del no nacido, el Consejo Fiscal sí pide una reflexión al respecto de acuerdo a la experiencia de la aplicación de las dos leyes anteriores y teniendo en cuenta las aplicadas en los países del entorno europeo.

El órgano consultivo se muestra favorable con respecto a la eliminación del sistema de plazos, argumentando su rechazo a que el aborto sea un derecho de la mujer.

El informe consta de más de 50 páginas estampadas por su máximo responsable, Eduardo Torres Dulce, fiscal general del Estado.

Recomienda multar a las mujeres que aborten

En este se recomienda incluso endurecer el texto de Gallardón, imponiendo multas a las mujeres que interrumpan su gestación fuera de la ley (punto al que el ministro Gallardón se refería como eliminación del "reproche penal").

Además, aconseja que se ejerza un mayor control sobre los médicos responsables de emitir los informes favorables al aborto, asegurando que es insuficiente que no estén realizando su trabajo en el centro donde se practicará la interrumpción del embarazo.

La única discrepancia del Consejo Fiscal con respecto a la norma elaborada en el departamento del exalcalde Madrid queda reflejada en la situación de que una menor de 16 o 17 años discrepe con sus padres sobre continuar con su embarazo. En ese caso, el órgano consultivo establece que debe primar la voluntad y autonomía de las menores.

comentariosicon-menu36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Todo esto es muy tibio, muy tibio, nada de multas: lapidación de las mujeres que aborten y cuarenta años de cárcel para los médicos que practiquen abortos. Y si no les gusta España, que se vayan a Mauritania o a Arabia Saudí.

Puntuación -17
#1
Alberto Luis Pajerón
A Favor
En Contra

Lo mejor para no tener que abortar es no fornicar.

Puntuación -18
#2
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto: qué tendra qué ver un organismo llamado Consejo Fiscal en la ley del aborto.

A ver si va a ser uno de esos organismos en los que se colocan los liberales del PP para chupar del dinero público, y por los cuales acaban a tiros entre sí.

Puntuación 35
#3
Pablo
A Favor
En Contra

mejor harían en perseguir la corrupción y dejar de entrometerse en las vidas de otras personas más honradas y más sólidas moralmente que ellos

Puntuación 41
#4
leandro ruiz torquemada
A Favor
En Contra

al 4

La corrupción no es pecado, mientras que el aborto sí.

Puntuación -22
#5
zp aborto
A Favor
En Contra

a otros coleztivos el hijo de pvta del zapatos nos quitó el placer centenario del tabaco, así: porque le dio la gana

la que quiera copular con 14 años que tome precauciones o qsjda, porque si aborta es una asesina y encima con el dinero destinado a los enfermos de verdad...o que se lo pague su p. padre, si lo conoce

Puntuación -18
#6
Bucan
A Favor
En Contra

Esa ley de Gallardón es un grave error del PP. Más cuando basta cruzar la frontera (que ya ni existe) para ir a un montón de países europeos a abortar sin problemas. Y que no sea legal abortar cuando se detecta una malformación del feto es ya alucinante. ¿Alguien piensa en ese niño deforme o con graves problemas de salud?. ¿Alguien habría querido nacer asÑ. Sin contar con que te traen a este mundo sin pedirte permiso, eso para empezar. Quizás esto es lo primero que habría que analizar. ¿Tenemos derecho a traer a alguien a este mundo?. No somos animales sometidos a la dictadura de la perpetuación de los genes.

Puntuación 22
#7
Gallardón es éticamente irreprochable.
A Favor
En Contra

Me gusta Gallardón: las mujeres que abortan, multa, y los narcotraficantes, a la calle. A las mujeres que aborten dejará de multárselas cuando lo diga el Gobierno Chino. Lo mismo que con la Ley de la Justicia Universal, en cuanto lo digan los chinos, se hace lo que sea.

Puntuación 24
#8
Es la finalidad de Gallardón: la santidad y ahorrar.
A Favor
En Contra

# 7:

Es que los niños malformados deben nacer para sufrir, y así ganar el Paraíso.

Por otra parte, ilegalizar el aborto en caso de malformación fetal conlleva un considerable ahorro. ¡Ahora se está gastando un montón de dinero en hacer pruebas médicas de dignóstico prenatal, que serían completamente innecesarias!. ¿Para que queremos hacer diagnósticos prenatales, si luego las madres no podrán decidir si prefieren abortar?. ¿Para qué, para qué, para decirlas: va a tener usted un hijo microcéfalo y además, mire usté, que lo sepa, no puede abortar, se siente, se siente, a quien dios se la da que san pedro de la bendiga?. Pues eso. Fuera pruebas de diagnóstico prenatal. Un grandísimo ahorro.

Puntuación 12
#9
Lili
A Favor
En Contra

..las mayoría no están para eso imponer sus leyes ...eso es un conflicto interminable ...quien es quien para decir a otras lo que tiene que hacer ...para la represión no están las leyes ..respeten las libertades de las personas

Puntuación 13
#10
Otro Juan
A Favor
En Contra

Yo soy más de la lapidación, como el 1. Además, si a lapidación se le acompaña de la ablación del clítoris a los siete años, ya verás que pronto de acaba con los abortos. Y al que no le guste España, que se vaya a Irán o a Gabón.

Puntuación -7
#11
lupicinio gay y ardón
A Favor
En Contra

El mejor remedio contra el aborto es la homosexualidad.

Puntuación 4
#12
Medievales= PP
A Favor
En Contra

No os preocupéis chicos, si el PP no va a volver con mayoría absoluta nunca más, están anquilosados en la Edad Media.

Puntuación 13
#13
GÓTICO
A Favor
En Contra

Nº9:

para malformadas y mal formadas las hijas obesas y monstruosas del hdp del zapatos

ahí las tienes...y nadie las abortó, cuando hubiera sido lo más lógico

Puntuación -9
#14
¿Tú también eres partidario de la lapidación. Mohamed?
A Favor
En Contra

14:

¿Ves tú?. Otro partidario de la lapidación.

Puntuación 1
#15
El mejor ministro de INjusticia
A Favor
En Contra

#5 Se te ha olvidado el mandamiento NO ROBARAS. Aunque como son todos católicos practicantes, se confesarán y a otra cosa mariposa.

Respecto a la ley del aborto, por mí que la pongan todo lo restrictiva que puedan. Así no les va a votar ni el Tato, y sí los van a botar pronto.

Puntuación 13
#16
narcotraficante andorrano
A Favor
En Contra

Pues yo soy por completo un fan totalmente incondicional del menistro Gallardón.

Puntuación 0
#17
Manuel
A Favor
En Contra

Me alegro, todo lo que hacen les conduce un poco más al precipicio electoral, al igual que el PSOE queriendo enchufar a Susana Diez, para los que creemos que hace falta una regeneración democrática toda esta obsesión con no renovarse es una buena noticia porque les hace hundirse un poco más.

Puntuación 8
#18
nanana
A Favor
En Contra

El número 5 se llama Torquemada en serio o es una alusión al mayor inquisidor de la historia???? Qué casualidad???

Más de uno de este gobierno les gustaría que volviese la inquisición. Pobre España. No se merece esto

Puntuación 3
#19
Jorge Fernandez Diaz
A Favor
En Contra

Yo no sé nada de ésto, porque aparte de rezar, solo me dedico a poner concertinas para los indeseables negros. Así que de eso del aborto, ni idea.

Puntuación 6
#20
ruperto mussolini y stalin
A Favor
En Contra

19:

A lo mejor el número 5, igual que el 1, el 11 y algún otro, lo que está utilizando es la IRONÍA en sus posts.

Por cierto, yo soy también partidario de la lapidación de la mujer en los casos de aborto. Es más, de la lapidación de la mujer en general, pues ya se sabe que "la mujer honrada con la pata quebrada y en casa". ¿Y que mejor método que una buena lapidación para el quebrado de piernas?.

Puntuación 0
#21
alicia
A Favor
En Contra

gallardón eres un SAPO¡¡ ...seguro q venenoso

Puntuación 3
#22
loable empeño el de Gallardón
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe que Gallardón es un submarino del PSOE, que ya lo dijo entre otros Jiménez Losantos, aparte de todos los locutores de Interlobotomía de la época en que el susodicho estaba de Alcalde de Madrid.

Así pues, queridos hermanos, en su loable empeño como submarino del partido contrario, está decidido a reducir al máximo el número de votos para el partido del Gobierno. De ahí que propugne esta nueva ley del aborto, que reducirá aún más (si ello cabe) el número de votantes del PP.

Puntuación 4
#23
Vacilón
A Favor
En Contra

Consejo Fiscal = Red Bull

Gobierno = Quebrantahuesos.

Puntuación 0
#24
LOS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL
A Favor
En Contra

MULTAS DE QUE ? NADIE MANDA EN NADIE LES MULTARAN SI PORTAN LA DOCUMENTACION DE LOS DNI EN MAYUSCULAS DEL HOMBRE DE PAJA , QUE ES EL GOBIERNO BANQUERO . SUS NOMBRES DORMIDOS SON EN MINUSCULAS DE LA LEY NATURAL , SOLO TIENEN QUE SABER ESO PARA SAFARSE DE LOS GOBIERNOS POLITICOS BANQUEROS . PERO YO DIGO QUE EL ABORTO ES UN CRIMEN SATANICO , ALLA CADA UNO CON SU CONCIENCIA .

Puntuación 1
#25