Buscar

La fao alerta de que peligra la mitad de las especies forestales del mundo

3/06/2014 - 12:24
Más noticias sobre:

- Destaca que combatir el hambre y reducir la pobreza depende en parte de la diversidad arbórea

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La mitad de las especies forestales del mundo están amenazadas por la conversión de los bosques en pastizales y tierras de cultivo, la sobreexplotación y los impactos del cambio climático, según advirtió este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la primera edición del estudio ‘El estado de los recursos genéticos forestales en el mundo’.

El informe, que incluye datos de 86 países, abarca 8.000 especies de árboles, arbustos, palmeras y bambú que se encuentran entre los más utilizados por los seres humanos, aunque se calcula que en el mundo existen entre 80.000 y 100.000 especies arbóreas, de las cuales, alrededor de 2.400 (en torno al 3%) son gestionados de forma activa por los productos y servicios que ofrecen.

El estudio subraya que sólo unas 700 especies forestales se han mejorado de forma activa a través de la selección o el cultivo, lo que significa que menos del 1% de todas las especies arbóreas existentes se evalúan para aumentar la producción y la capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales de plantación o figuran en programas de selección o mejora genética.

El informe señala que la contribución de los bosques y los árboles para impulsar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible depende de la disponibilidad de una gran diversidad de especies arbóreas.

En este sentido, recalca que la biodiversidad en recursos genéticos forestales es esencial para mejorar la productividad de especies forestales y el valor nutricional de los alimentos que producen, entre los que se incluyen hortalizas de hoja, miel, frutas, semillas, frutos secos, raíces, tubérculos y setas.

La diversidad genética permite a los genetistas aumentar su producción en calidad y cantidad. Una amplia variabilidad en los rasgos deseables, tales como el tamaño del fruto, la velocidad de crecimiento, la composición del aceite y la proporción de pulpa son requisitos previos para obtener y domesticar especies arbóreas mejoradas.

Al mismo tiempo, esta diversidad es necesaria para garantizar que los bosques puedan adaptarse a las cambiantes condiciones ambientales, incluidas las derivadas del cambio climático, a la vez que fortalece su resiliencia frente a factores de estrés, como plagas y enfermedades.

LOS BOSQUES, ESENCIALES PARA LA SUPERVIVENCIA

El responsable del Departamento Forestal y subdirector general de la FAO, Eduardo Rojas-Briales, señaló que “los bosques proporcionan alimentos, bienes y servicios que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de toda la comunidad” y que “todos estos beneficios dependen de la salvaguardia de la rica reserva de la diversidad genética forestal del mundo, que se encuentra cada vez más amenazada”.

La secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, Linda Collette, destaca “la falta de concienciación sobre la importancia de los recursos genéticos forestales para mejorar la producción forestal y los ecosistemas”, lo que, según agregó, “se traduce a menudo en políticas nacionales que son parciales, ineficaces o inexistentes”.

“Sólo cerca del 3% de las especies de árboles del mundo se gestionan de forma activa. Los gobiernos tienen que actuar y poner en práctica el Plan Mundial de Acción para los recursos genéticos forestales, y la FAO y su Comisión están dispuestas a orientar, apoyar y ayudar a los países en la conservación y el uso sostenible de estos recursos”, subrayó.

El informe hace un llamamiento para tomar medidas urgentes para mejorar la gestión de los bosques y sus recursos genéticos y asegurar que la población rural que depende de ellos para su nutrición, medios de vida y resiliencia pueda disfrutar de sus beneficios a largo plazo.

(SERVIMEDIA)

03-JUN-14

MGR/pai