Sociedad

Discapacidad. el gobierno establecerá el 14 de junio como ‘día nacional de las lenguas de signos espanolas’

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros declarará este viernes la fecha del 14 de junio como ‘Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas’, una de las demandas que la comunidad sorda lleva haciendo desde hace años para sensibilizar y generalizar su uso en la sociedad. Esta declaración incluirá la lengua de signos española y la catalana.

Según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales, el Consejo de Ministros dará luz verde a la declaración del 14 de junio como 'Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas', que empezará a celebrarse este mismo sábado.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende así destacar el papel fundamental que juegan las lenguas de signos para la transmisión de ideas, la relación personal y social y el intercambio de conocimiento.

Además, busca llamar la atención para que el conjunto de la sociedad española reconozca a las personas sordas y sordociegas que las usan, así como resaltar la necesidad de sumar esfuerzos para que este colectivo pueda ejercer sus derechos.

En la actualidad conviven en España dos lenguas de signos, la española y la catalana, tal y como reconocen la Ley 27/2007, de 23 de octubre, y la 17/2010, de 3 de junio, de la lengua de signos catalana.

Otra norma, la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía, y los estatutos de algunas comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y la citada Cataluña) incluyen referencias a esta herramienta crucial para la comunicación de la comunidad sorda.

(SERVIMEDIA)

12-JUN-14

AHP/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin