Sociedad

Gobierno valenciano deniega el permiso para hacer una cadena humana en Columbretes (Castellón) contra prospecciones

La Plataforma 'Petroli No, Columbretes Netes', ha denunciado este viernes que la Dirección General de Medio Natural del gobierno valencianoñ les ha denegado el permiso para desembarcar el próximo domingo en las Islas Columbretes (Castellón) y realizar una cadena humana para protestar contra las prospecciones petrolíferas.

CASTELLÓN, 13 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado el portavoz de la plataforma, Xavier del Señor, en la denegación aluden a que puede "influir de forma negativa en la vegetación" lo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno de Alberto Fabra, "con la boca pequeña, está diciendo que está en contra, pero a la hora de expresar abiertamente que este proyecto es nocivo para la Comunidad Valenciana calla y, además, no nos otorga el permiso".

No obstante, la Plataforma llevará a cabo la acción: "Nadie puede impedirnos que bajemos a las islas las 100 personas que estaban previstas en grupos de 20 con una pancarta, con banderas y camisetas, para visualizar el rechazo de la gente a las prospecciones, aunque no podamos hacer la cadena humana", ha señalado el portavoz de este colectivo en rueda de prensa.

Xavi del Señor ha destacado que la acción se llevará a cabo en las Islas Columbretes "como símbolo de la lucha" en contra "del proyecto brutal de Cairn Energy en la búsqueda de petróleo en el Golfo de Valencia con la connivencia del Gobierno del PP y, especialmente, del ministro Soria".

A su juicio, el Ejecutivo central "se ha empeñado en llevar adelante este proyecto a pesar de que numerosos estudios científicos e informes denuncian la probable catástrofe que podría suponer para el entorno natural".

Al respecto, el portavoz de la Plataforma ha explicado que "este proyecto afecta, no sólo a las Islas Columbretes, sino a todo el Golfo de Valencia". "Es una lucha común que estamos haciendo porque hay numerosos proyectos del mismo tipo no sólo en el Mediterráneo, sino en el Atlántico y en el norte de la Península Ibérica, por lo que debemos desenmascarar los intereses que se esconden detrás de los mismos".

Xavi del Señor ha denunciado, asimismo, que el Ayuntamiento de Castellón les ha denegado la Casa de Cultura para realizar la rueda de prensa de este viernes, lo que en su opinión es "otra muestra del doble juego al que están jugando".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin