Sociedad

Seis linces han sido ya liberados este verano en sierra leona

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Dos nuevos ejemplares de lince ibérico criados en cautividad fueron puestos en libertad este martes en Castellar de Santiago (Ciudad Real) para reforzar la reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha, de manera que este verano se han liberado ya seis ejemplares de estos felinos en la parte oriental de Sierra Morena.

La suelta de Kung-fu y Kiki, nombres que los niños de Castellar de Santiago han puesto a los linces mediante una votación popular, se une a la liberación de los linces Káplan, Kairós y Kiowa, que fueron reintroducidos hace una semana en Almuradiel (Ciudad Real), según informó el proyecto LIFE+Iberlince.

A ellos se unió hace unos días Kenitra, un macho procede del centro de cría de La Olivilla, que estaba previsto que hubiera sido reintroducido junto a Kaplán, Kairós y Kiowa, aunque finalmente tuvo que ser liberado con posterioridad por problemas logísticos.

Kung-fu y Kiki, que procedían del centro de cría en cautividad de Silves (Portugal), junto a Kaplán, Kairós, Kiowa y Kenitra, fueron liberados en la provincia de Ciudad Real con el objetivo de que en el futuro puedan conformar un nuevo núcleo reproductor para la especie.

Todos ellos provienen del programa de cría en cautividad y han sido reintroducidos en el marco del programa LIFE+Iberlince, que tiene previsto liberar en los próximos días otros dos nuevos ejemplares en Castellar de Santiago, Kala y Kivu, con lo que se completará así el número de ocho ejemplares que se había diseñado reintroducir en la Sierra Morena oriental durante este verano.

La suelta de Kung-fu y Kiki tuvo lugar en una finca en plena Sierra Morena oriental, hasta donde se acercaron cientos de niños y personas.

El proyecto LIFE+Iberlince está liderado y coordinado por la Junta de Andalucía y cuenta con 19 socios, en tanto que en Castilla-La Mancha está gestionado por el Gobierno regional, Aproca (Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural), la empresa Fomecam y la organización ecologista WWF.

(SERVIMEDIA)

08-JUL-14

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin