Sociedad

Tráfico intensifica esta semana los controles preventivos de drogas y alcohol

- Guardias civiles harán 25.000 controles diarios en la carretera, acompañados por voluntarios con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará toda esta semana, del 14 al 20 de julio, los controles preventivos de drogas y alcohol ante el volante, de manera que cualquier conductor podrá ser solicitado para someterse a estas pruebas a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas en cualquier vía, hora y día de la semana, y Tráfico ha invitado a los ayuntamientos y a los organismos autonómicos con competencia en la materia a sumarse a la campaña para incrementar los controles y la vigilancia en sus carreteras.

En esta campaña se pondrá un especial énfasis en los ‘policonsumidores’, esto es, los conductores que se ponen al volante y consumen habitualmente alcohol, drogas ilegales o una combinación de ambos.

Además, la DGT puso en marcha este lunes una campaña divulgativa que podrá verse y escucharse en diferentes medios de comunicación durante todo el verano, bajo el eslogan ‘Saca tus drogas de la circulación’.

El anuncio de la campaña se inspira en la película ‘La cabina’, dirigida por Antonio Mercero en 1972 y protagonizada por José Luis López Vázquez, y refleja lo que un conductor drogado percibe y lo que realmente ocurre. El spot tiene una versión larga que puede verse en el canal de la DGT en YouTube.

Además, también podrán escucharse diversas cuñas radiofónicas en las que se dan a conocer los efectos que producen las drogas en la conducción y habrá inserciones gráficas en prensa escrita y en medios digitales.

COLABORACIÓN DE ASPAYM

La DGT aseguró que “conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España” y afecta a 12 de cada 100 personas que manejan un vehículo. Además, 4 de cada 10 conductores fallecidos en accidente de tráfico el año pasado dieron positivo en sangre en drogas, psicofármacos y/o alcohol.

Tráfico señaló que cada año podrían salvarse 1.000 vidas si se eliminara el consumo de drogas y alcohol entre los conductores.

Por otro lado, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) colabora por séptimo año consecutivo con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone para la conducción el consumo de drogas y alcohol.

Así, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles de alcoholemia. En ese momento, el voluntario de Aspaym se acerca al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando con su presencia las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

Aspaym, que este año colaborará en 22 provincias, desarrolla desde 2007 su propia campaña de sensibilización, que tiene como lema ‘No corras, no bebas… no cambies de ruedas’ y unos folletos titulados ‘Conduce como si te fuera la vida en ello’, donde da consejos de cómo realizar un viaje con seguridad en coche verano, época del año en la que se realiza un gran número de desplazamientos.

(SERVIMEDIA)

14-JUL-14

MGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin