Sociedad

Ley seguridad. amnistía pide más control sobre las actuaciones policiales en la “innecesaria” ley de seguridad ciudadana

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 14 (SERVIMEDIA)

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, afirmó hoy, antes de intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, que la Ley de Seguridad Ciudadana es “innecesaria”. Pero “ya que existe”, continuó, debe garantizar un mayor control de la actuación policial y no impedir que se obtenga material gráfico de posibles violaciones de derechos humanos.

Beltrán afirmó que las manifestaciones violentas suponen tan solo un 0,09% de las que se celebran, una cifra que no justifica la aprobación de una Ley de Seguridad Ciudadana como la que ha preparado el Gobierno.

“Sin embargo, habiendo esta ley hay puntos positivos, como el refuerzo al derecho de manifestación o la declaración de que la disolución será el último recurso a la hora de controlar una protesta”, concedió Beltrán.

La otra cara, la negativa, la representa, según el responsable de Amnistía Internacional en España, la falta de métodos para controlar la intervención policial en las manifestaciones, “algo que sí se hace en países como Reino Unido”.

Esteban Beltrán también aseguró que desde Amnistía no entienden la negativa a que se puedan tomar imágenes de los agentes, pues “un policía en el ejercicio de sus funciones debería estar bajo el escrutinio público”. Además, cree que esta medida podría evitar que se capten imágenes de vulneraciones de los derechos humanos.

Tras indicar que entiende que la ley proteja la intimidad de los agentes de seguridad, aseguró no comprender qué quiere decir el texto legal al indicar que no se podrá tomar material gráfico de las fuerzas del orden cuando “ponga en peligro” el objetivo del operativo. Por ello, instó a eliminar este punto e incluir nuevas medidas de control sobre la actividad policial.

(SERVIMEDIA)

14-JUL-14

DPG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin