Buscar

Tráfico prevé 5,6 millones de desplazamientos en la operación salida y entrada de agosto

30/07/2014 - 11:35

- Prepara un dispositivo especial entre el 31 de julio y el 3 de agosto

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que se produzcan 5,6 millones de desplazamientos por carretera con motivo del final de julio y el inicio de agosto y su coincidencia con este fin de semana, por lo cual pondrá en marcha la segunda operación especial del verano para facilitar la circulación y para que se desarrollen con seguridad los viajes que se realicen entre el 31 de julio y 3 de agosto.

Tráfico señaló este miércoles que podrían producirse unos 40,9 millones de desplazamientos en agosto, mes en el que habrá muchos vehículos magrebíes que transitan por España en dirección a sus países de origen. Estos viajes, dentro de la Operación Paso del Estrecho, aumentarán en los primeros días de agosto, especialmente el próximo fin de semana (2 y 3 de agosto).

Debido a que el 1 de agosto cae este año en viernes, día laborable, la salida de muchos de los ciudadanos a sus lugares de veraneo se realizará de forma escalonada y se producirán movimientos tanto en la tarde del jueves 31 de julio como durante todo el viernes y todo el fin de semana.

Además, Tráfico apuntó que desde hace varios años se viene observando que el disfrute de las vacaciones estivales se realiza en periodos más cortos, incluso semanales, con lo que la DGT está poniendo en marcha durante todos los fines de semana del verano dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico para atender las necesidades de los conductores.

Los ciudadanos que se dispongan a salir de viaje por carretera en la tarde del jueves 31 de julio y durante todo el viernes 1 de agosto podrán encontrarse con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas. De ahí que las vías más afectadas sean las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1, en sentido salida de Madrid. A última hora de la tarde y primeras de la noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino, sobre todo en localidades costeras.

En estos mismos días, incluido el fin de semana, también se producirán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones o que han salido de fin de semana.

CONSEJOS

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

Para ello, se instalarán carriles adicionales, con la instalación de conos en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades; se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos en carreteras con especial intensidad circulatoria en días y horas determinadas, y se paralizarán las obras que afecten a la calzada para facilitar la circulación.

Además, Trafico ha diseñado otros recorridos en función del destino, para los conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y que no deseen pasar por el centro, que es el área que mayor número de desplazamientos genera.

Los medios materiales se complementarán con medios humanos, puesto que los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.

A los agentes de la Agrupación de Tráfico se suman otros 600 funcionarios y personal técnico especializado que trabajan en los Centros de Gestión de Tráfico y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

Entre el 18 y el 24 de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña intensiva de control de la velocidad, en la que prestará especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos y en la que los agentes vigilarán que los conductores circulen a la velocidad que establece la vía.

Además, los agentes continuarán realizando controles de alcohol y drogas en agosto, mes en el que se celebran multitud de actividades festivas y de ocio.

Por último, la DGT recomendó a quienes hagan viajes por carretera en agosto que revisen el vehículo, planifiquen la ruta para evitar imprevistos, descansar cada dos horas, respetar los límites de velocidad, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, no beber alcohol ni consumir drogas cuando vayan a conducir y colocarse el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil.

(SERVIMEDIA)

30-JUL-14

MGR/gfm