Sociedad

Pacientes con hepatitis c denunciarán a sanidad por no financiar un medicamento contra la enfermedad

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Plataforma Ciudadana, colectivo que agrupa a personas con hepatitis C, presentará el próximo mes de septiembre una denuncia contra el Ministerio de Sanidad por “negarse a financiar un medicamento eficaz contra la enfermedad”.

Mario Cortes, secretario de Plataforma Ciudadana, explicó que la demanda argumentará que Sanidad puede ser acusado de "omisión por socorro, que es un delito". Este afectado aseguró que "existe un medicamento, Sovaldi, que nos cura a los enfermos con hepatitis C y no nos lo proporcionan por motivos meramente económicos, ya que el Ministerio dice que es muy caro. Este medicamento fue aprobado por la Agencia Española del Medicamento en enero y todavía hoy sigue sin ser aprobado”.

Este colectivo sostiene que Sovaldi, que tiene una eficacia del 95%, es un inhibidor de la polimerasa, que ataca directamente al corazón del virus y lo elimina en una semana. Por su parte, el medicamento aprobado el pasado uno de agosto, el Simeprevir, es un inhibidor de la proteasa, que entra en la célula del virus y se abre paso por ella hasta llegar al corazón del virus.

HASTA 60.000 EUROS

“La pega del Simeprevir es que da tiempo a que el virus se replique. Sin embargo, el Sovaldi ataca directamente al virus y no tiene que ir combinado con interferón ni con quimioteprapia, que es el caso del Simeprevir. Entonces los enfermos más graves, que han desarrollado fibrosis, no soporten los efectos secundarios de la quimio”, subrayó Cortés.

Plataforma Ciudadana sostiene que Sovaldi se está administrando en Egipto por 900 euros un ciclo de 24 semanas, mientras que en Europa se está suministrando en Francia, en Bélgica, en Holanda, en Alemania, en Finlandia y en Reino Unido por unos 60.000 euros.

“En lugar de defender el derecho a la vida, el Ministerio está protegiendo los intereses económicos de las farmacéuticas. Esto es grave. Es intolerable”, afirmó Cortés.

NEGOCIACIONES ULTIMADAS

La plataforma aseguró que ha pedido reuniones con la ministra Ana Mato y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “sin recibir respuesta”. Además mantuvieron el pasado 9 de julio un encuentro con Mario Mingo Zapatero, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, se les remitió a un nuevo encuentro en septiembre. Por otro lado, fuentes ministeriales confirmaron a Servimedia que “el Ministerio está desde hace meses negociando con el laboratorio que desarrolla el medicamento. La negociación está muy avanzada y esperamos que sea accesible “lo antes posible”.

Del mismo modo, aclararon que la decisión de suministrar un medicamento por uso extranjero “es una competencia de las comunidades autónomas, ya que el Ministerio sólo se encarga de realizar un trámite”.

(SERVIMEDIA)

21-AGO-14

MST/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin