icon-avatar
Buscar

¿Cuánto ha recaudado el 'Ice Bucket' en España? La cantidad no supera los 1.000 euros

María Márquez
13:16 - 22/08/2014 | 14:06 - 22/08/14
Más noticias sobre:
Cumpliendo el 'Ice Bucket Challenge'. Imagen: Reuters

Que el reto de tirarse un cubo de agua helada, más conocido como 'Ice Bucket Challenge', se ha convertido en un fenómeno mundial es ya una realidad. El objetivo de este desafío es ayudar a las personas afectadas por ELA (ALS en inglés), o lo que es lo mismo: esclerosis lateral amiotrófica. Sin embargo, surge una duda con respecto a este tema: ¿ha resultado beneficioso para las investigaciones de la enfermedad que padece, por ejemplo, Stephen Hawking? La Asociación Española de ELA (adELA) apenas ha recaudado 1.000 euros y una pequeña suma proviene de personajes públicos. | Los vídeos más curiosos del Ice Bucket Challenge.

En España, la ayuda ha sido mínima. AdELA ha anunciado que la recaudación ronda los 1.000 euros en estos días. Por otro lado, Ana I. Rodíguez-Mahillo, miembro del equipo de la Unidad de ELA del Hospital Carlos III-La Paz de Madrid, ha añadido que FUNDELA, la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la ELA, tampoco ha visto beneficios: "No ha aumentado el número ni la cuantía de las donaciones, aunque se agradecen todos los esfuerzos que se hacen al respecto, y más en estos tiempos de crisis".

Parece que, aunque la intención es buena, la sociedad se ha olvidado de la parte más importante: la donación. "He visto mucho remojón y poca explicación de la dureza de esta enfermedad y de la necesidad de fondos para investigarla", señala el Dr. Jesús S. Mora Pardina, coordinador en España del proyecto MinE y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Carlos III.

Por lo tanto, aunque los científicos e investigadores reconocen la iniciativa, ya que se ha logrado que la enfermedad que padece Stephen Hawking aparezca en todas las televisiones del mundo, piden que la sociedad se vuelque un poco más y realice donaciones que ayuden a encontrar un tratamiento eficaz. Para ello existen iniciativas como el proyecto MinE, el mayor plan de investigación europeo que pretende analizar el genoma completo de al menos 22.500 y España se ha comprometido a aportar al menos 1.500 (cada uno cuesta 2.000 euros), anima a realizar dádivas a través de su web.

En cuanto a los ejemplos más claros en España, Nico Almagro ha sido uno de los pocos conocidos en hacer una donación económica, en este caso a FUNDELA. Otros como Frank Cuesta han aprovechado para recordar el verdadero motivo del reto y criticar a los famosos que no saben en qué consiste.

El país que más se ha visto beneficiado por este viral de Internet ha sido Estados Unidos (se han recaudado unos 32 millones de dólares), lugar donde comenzó la iniciativa: "En Estados Unidos hay conciencia social de donar a entidades benéficas por parte de personas exitosas económicamente, de devolver a la sociedad algo de lo que han recibido de ella. El involucrarse en la campaña Bill Gates, Zuckerber y algún otro famoso viralizó el fenómeno. Aquí en España ha habido un componente televisivo de superficialidad", ha expresado Dr. Jesús S. Mora Pardina.

Según la ALSA (ALS Association), hay unos 300.000 donates más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo en Estados Unidos.

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica es un trastorno de pronóstico mortal que afecta a 2.800 personas en Españadel del que, por desgracia, se conoce muy poco. En España existen diferentes organizaciones y fundaciones destinadas a la investigación o a la atención de pacientes, como Fundela o AdELA. Los esfuerzos se aúnan en buscar un tratamiento definitivo para la cura, ya que de momento sólo hay un medicamento aprobado que palia ligeramente los síntomas.

Se trata de una enfermedad en la que las neuronas de los músculos de todo el cuerpo se atrofian y mueren, provocando que los pacientes pierdan la capacidad de moverse. Por desgracia, tiene un progreso excesivamente acelerado: "La mayor parte de los pacientes mueren entre los 3 y los 5 años siguientes, aunque algunos pueden llegar a sobrevivir durante décadas y otros mueren en los primeros meses tras el diagnóstico", señala Ana I. Rodíguez-Mahillo, miembro del equipo de la Unidad de ELA del Hospital Carlos III-La Paz de Madrid, la única entidad que participa actualmente en España en ensayos clínicos de nuevos medicamentos que podrían funcionar en el tratamiento de la enfermedad.

Según el Dr. Jesús S. Mora Pardina, "suele afectar en edades maduras, entre los 50-60, pero se puede dar en cualquier edad, y en los últimos años hemos visto un incremento de afectados en edades jóvenes, en la treintena o veintena. Un 5-10% de los casos son hereditarios".

Las reglas del reto

La campaña consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada, sube el vídeo a las redes sociales y debe donar 10 euros para que se investigue la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Además, retará a tres personas a que le imiten. Si ellas cumplen el reto, donarán otros 10 euros. Si no lo hacen en un plazo de 24 horas, la donación aumenta a 100 euros.

Las dádivas se puede realizar a través de FUNDELA, en la página del proyecto MinE y a través de adELA (el número de cuenta de esta última es ES09 - 2038 - 1923 - 156200003135).


Comentarios 16

#1
22-08-2014 / 13:18
pedro
Puntuación 11

Que le pidan a la ministra de la Gurtel que venda el Jaguar y done el dinero.

#2
22-08-2014 / 13:28
beltenebrós
Puntuación 12

Sin duda somos un pais distinto al de los gringos; tan idiotas somos como éllos si, pero, nuestras idioteces van por otro lado.

#3
22-08-2014 / 13:41
carlos
Puntuación 13

Así que es una forma en la que algunos famosos se hacen campaña de publicidad gratis...

Ahora entiendo lo que hizo Charlie Sheen

#4
22-08-2014 / 13:43
visceral
Puntuación 1

# al 2.No seas despectivo hablando de los demás. Sino te tendremos que recordar que tu eres un sudaca. Y claro, entonces sacareis el tema de la discriminación, que tanto os gusta. Habla por ti mismo y no nos metas a los demás en el mismo saco. Te lo digo sin acritud, por esta vez.

#5
22-08-2014 / 13:51
fiodo
Puntuación 4

en las TV hay mucha idiotez mucha coña pero al final no donan nada.. también el sistema de donación en engorroso.. ni paypal, tarjeta es por transferencia.. y algunas personas le resulta engorroso

#6
22-08-2014 / 14:05
ANALISTA DE HECES
Puntuación 3

ESTO ES UNA GLPLLEZ.

Y LOS QUE LO HACEN UNOS GLPLLAS.

#7
22-08-2014 / 14:08
beltenebrós
Puntuación 3

4 visceral:

¿De donde sacó que soy sudamericano?, no es cierto, soy andalús, de Girona por cierto.

Por otro lado amigo, sin duda no soy despectivo, sino que digo VERDADES COMO PUÑOS cuando llamo idiotas a los gringos; ¿acaso no es de simples tirarse por cima un cubo agua helada?, pero no solo por eso güey, sino por muchas mas cosas. De los españoles, para no ser racista tambien dije lo mismo.

¡¡índele amigo, alegrese!!, tome cuatro o cinco copas.

#8
22-08-2014 / 14:16
billgates
Puntuación -1

Dar un donativo (eurillos) algun titiritero españo???

jejej ni jarto vino

Kiko Rivera y porque es guena gente como diria el.

#9
22-08-2014 / 14:17
jose
Puntuación 3

Sin embargo en estados unidos el número de donaciones sí se ha multiplicado, y la gran mayoría de los famosos que hacen el reto también donan.

Aquí da la impresión de que lo único que importa es hacerse la foto

#10
22-08-2014 / 16:23
fghfgh
Puntuación 6

En España nos gusta más llevárnoslo.

#11
22-08-2014 / 17:45
eas
Puntuación 4

Me pregunto si los famosos futbolistas de este pais que se han tirado el agua por la cabeza para salir en la tele, han donado 10 euritos al menos, porque empiezo a dudarlo.

#12
22-08-2014 / 18:06
treh
Puntuación -1

esta claro, en españa los que tiene dineros ,no les importa el que un niño este enfermo,o uno nazca con una enfermedad terminal,¡el español piensa ,es lo que le ha tocado que vamos a hacer ,pues mala suerte ,mientras que yo no pase necesidades!,¡este pais es para los que tienen dinero!.

#13
22-08-2014 / 18:27
Pablo Church
Puntuación -2

Los casi 1000€ de la noticia los hemos donado mi partido político y yo mismo.....

#14
22-08-2014 / 18:37
JUAN
Puntuación 4

ES QUE QUEDA MUY BONITO HACER AUDIENCIA EN LAS CADENAS DE TELEVISION CON ESTAS COSAS, O SIENDO DEPORTISTAS MUY BIEN PAGADOS PARA ATRAER A SUS FANS.

PERO CUANDO HAY QUE RASGARSE EL BOLSILLO....

#15
23-08-2014 / 09:19
Puntuación -1

PABLO CHURCH: TU DONAR?????? JAJAJAJAJA.

BALTENEBRÓS: APRENDE A ESCRIBIR PALETO, IGNORANTE.

#16
01-09-2014 / 06:53
Narciso Barraza
Puntuación 0

Es que con el agua helada que nos ha echado el gobierno de Rajoy durante dos años no nos quedan ganas ni agua para echarnos











No ha sido posible realizar el purgado