Sociedad

El PP pide al Gobierno hoy en el Congreso un plan para paliar el progresivo envejecimiento poblacional

El PP defenderá en la tarde de este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a estudiar y desarrollar una estrategia "global y transversal" por el cambio demográfico, que diseñe una "respuesta conjunta de futuro" para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional y del despoblamiento territorial.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Según explica uno de los autores de la iniciativa, el diputado 'popular' Javier Puente, la crisis demográfica que sufre España es "el mayor problema del Estado a medio largo plazo".

Así, destaca que el aumento de la esperanza de vida es uno de los logros "más importantes alcanzados" por la sociedad en el pasado siglo, si bien, fruto de esa "creciente longevidad" y de una cada vez más baja natalidad, el envejecimiento de la población supone un "verdadero reto" para la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

"Este fenómeno, conocido como 'invierno demográfico', no es, en cualquier caso, exclusivo de España, muchos países de nuestro entorno viven también intensos procesos de envejecimiento", apostilla el diputado cántabro, que ha elaborado la iniciativa con su compañero de bancada, Ildefonso Pastor.

BAJA TASA DE NATALIDAD

En la iniciativa, también detallan que en España este fenómeno se ve "agravado" por una de las tasas de natalidad más bajas de Europa y por una de las esperanzas de vida más largas del mundo superando los ochenta y dos años de media.

Conscientes de esta situación, recuerdan que el pasado 28 de octubre de 2013 Castilla y León, Galicia, Aragón y Asturias se reunieron y firmaron en Oviedo una declaración institucional sobre la crisis demográfica que afecta con especial intensidad a sus territorios.

En ella, advertían de que esta crisis demográfica constituye un "problema estructural" que demanda la articulación de una estrategia conjunta que dote de respuestas específicas al problema demográfico presente y futuro.

EN 10 AÑOS, UN 5,6% MENOS DE POBLACIÓN

Atendiendo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la proposición no de ley subraya que de mantenerse las actuales tendencias demográficas, la población de España decrecerá en los próximos diez años un 5,6 por ciento.

"Las perspectivas señaladas por el Instituto Nacional de Estadística ya se empiezan a percibir en los territorios autonómicos firmantes, en los que sus dinámicas demográficas están marcadas por un crecimiento natural negativo, un saldo migratorio positivo y un acusado proceso de envejecimiento", agrega la iniciativa del PP.

Por otro lado, Puente y Pastor alertan de que el declive demográfico tiene "importantes efectos económicos" al conllevar un aumento en el coste de financiación de servicios básicos tales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia, así como ahondar en un efecto depresivo estructural del consumo, la inversión y en general sobre el dinamismo económico de la sociedad.

Es por ello por lo que ven necesaria la puesta en marcha de una estrategia nacional que aborde los problemas derivados de la baja natalidad y el envejecimiento de la población.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin