Sociedad

Entrevista andrea tomé: "controlar un trastorno alimentario no es fácil"

- Con 19 años, esta joven ha ganado la segunda edición del premio ‘La Caixa/Plataforma de novela juvenil’

MADRID, 14 (SERVIMEDIA/LAURA VALLEJO)

Con su novela 'Corazón de mariposa', protagonizada por una joven con anorexia, Andrea Tomé, una estudiante gallega de 19 años que cursa Filología inglesa, se alzó el pasado mes de febrero con la segunda edición del premio literario ‘La Caixa/Plataforma de novela juvenil’.

Al igual que la protagonista de su novela, ‘Corazón de mariposa’, Andrea Tomé ha tenido anorexia, pero tardó en ser consciente de su problema. “Llegó un momento en el que me di cuenta de que lo que estaba haciendo no era normal, pero para entonces ya había bajado tanto de peso que entre mi familia y mis amigos se habían empezado a disparar las primeras señales de alarma", recuerda.

Esta joven escritora describe el inicio de ese trastorno como “algo tan gradual que en las primeras fases se puede confundir perfectamente con una dieta”, pero en realidad, añade, “se trata de un cúmulo de factores –hereditarios, químicos, psicológicos– que estalla en un determinado momento de la vida”.

Para Tomé, la excesiva obsesión de la sociedad actual con la imagen perfecta puede contribuir a que muchas personas desarrollen anorexia. “El término ‘delgada’ es casi equiparable a ‘guapa’, ‘talentosa’ o ‘poderosa’. Casi todas las mujeres opinan que estarían mejor con un par de kilos menos, del mismo modo que casi todos los hombres opinan que estarían mejor con unos músculos más marcados”, sostiene. Sin embargo, no cree que si en publicidad y moda aparecieran modelos menos delgadas “cambiase nada”. “Ya existen modelos con tallas ‘normales’, como Kate Upton, que tienen éxito en las pasarelas pero que son criticadas debido a su imagen. Aunque reconoce estar “a favor de propuestas como la de la Pasarela Cibeles, que prohíbe desfilar a modelos con un índice de masa corporal demasiado bajo”.

DIFICULTADES

“Controlar un trastorno alimentario no es fácil”, asegura la ganadora de la segunda edición del premio literario ‘La Caixa/Plataforma de novela juvenil’, que siempre está pendiente de cualquier señal de recaída como “retomar las 'viejas costumbres’ de comer desquiciantemente despacio, cortar los alimentos en muchos pedazos, jugar con la comida... En ese caso, “controlan mi peso y me imponen una vigilancia más estricta si bajo demasiado”, añade la joven, que también acude a consultas periódicas con su psicólogo como medida preventiva.

Al conocer la enfermedad en primera persona, Andrea se dio cuenta de “que la mayoría de los trabajos de ficción sobre los trastornos alimentarios no eran muy veraces”, por eso se decidió a escribir sobre el tema. “Lo primero que me impulsó a escribir ‘Corazón de mariposa’ fue darme cuenta de cómo la gente cambia al saber que estás enferma. No me refiero a la anorexia, sino a una enfermedad en general. Su manera de tratarte es distinta y te hace sentir muy incómoda", explica la joven escritora. “Fue una decisión precipitada y una novela que planeé y escribí muy rápido, pero parece que tomé la decisión adecuada”, dice con respecto a la presentación de su trabajo al premio ‘La Caixa/Plataforma de novela juvenil'.

Sin embargo, aunque plasma su experiencia de la anorexia, ‘Corazón de mariposa’no es una obra autobiográfica. “Ningún personaje está basado en personas reales y ninguna escena ocurrió en mi vida real, aunque yo, como la protagonista, Victoria, estudio Filología inglesa en Santiago de Compostela y me dejo caer mucho por los ‘baretos’ musicales”.

Lo único que sí es autobiográfico en la historia “es el tratamiento de la enfermedad y los pensamientos y las obsesiones de su protagonista. Pero ella es diametralmente opuesta a mí. Nuestras personalidades son contrarias y, debido a ello, disfruté mucho escribiendo desde su punto de vista”, explica esta joven autora para la que ganar un premio literario con tan sólo 19 años fue "una gran conmoción". "Me sentí abrumada, me costaba creérmelo porque se trata de un premio internacional al que se han presentado muchas obras y, además, porque conozco a muchos otros concursantes y sé que el listón estaba muy alto”, concluye.

(SERVIMEDIA)

14-SEP-14

LVR/gja/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin