Sociedad

Los médicos de atención primaria amenazan con no conceder bajas si el gobierno no modifica la nueva normativa

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Foro de Médicos de Atención Primaria amenazó este viernes con que los profesionales de Atención Primaria dejen de conceder bajas laborales si el Gobierno no modifica la nueva normativa de incapacidades temporales.

“Si el Gobierno no modifica la nueva normativa, nos vamos a ver obligados a aplicarla en su literalidad. Esto provocará que mucha gente no tenga acceso a una baja laboral. Esto es muy grave. Por eso, apelamos a las titulares de Sanidad y Empleo a que se reúnan con nosotros para incorporar las rectificaciones oportunas”, explicó Francisco José Sáez, responsable de Gestión de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en una rueda de prensa en la que el Foro de Médicos de Atención Primaria ha mostrado su rechazo al Real Decreto 625/2014 de gestión y control en los procesos de incapacidad temporal.

En ese sentido, el foro advierte de que la nueva normativa entró en vigor el pasado día 1 de septiembre en una parte “ínfima” (reducción de plazos y procesos de Incapacidad Temporal).

A su vez, aseguran que el decreto provoca problemas como la incorporación de nuevos datos a los partes de baja que complican la tramitación y no aportan ningún tipo de beneficio, confusión en el sistema de tramos y su aplicación práctica, así como un aumento de burocracia y presión sobre el Sistema Nacional de Salud.

EXCLUSIÓN DEL COLECTIVO

“Puesto que el decreto nace con problemas de aplicación, reclamamos al Gobierno que rectifique, ya que no es posible que excluyan del proceso de elaboración a un colectivo que concede el 97% de las bajas que se otorgan en España. Con diálogo, el decreto hubiera salido adelante sin problemas”, subrayó Sáez.

Ante esta situación, los profesionales de Atención Primaria conceden un plazo de tiempo que expirará el próximo 1 de noviembre para negociar con el Ejecutivo las rectificaciones oportunas. En caso de que no obtengan ningún tipo de respuesta, iniciarán “medidas de presión”.

“Apelamos a la sensibilidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social para que nos tenga en cuenta como interlocutores válidos. Si no lo hace, nos veremos obligados a iniciar medidas de presión. No puede ser que tengamos una de las mejores atenciones primarias de nuestro entorno y los dirigentes políticos hayan decidido que no contamos”, concluyó Sáez.

El Foro de Médicos de Atención Primaria está integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Sociedad Española de Médicos de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española e Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

(SERVIMEDIA)

19-SEP-14

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin