Sociedad

Juan José Cortés liderará la Asamblea Nacional Gitana para lograr la presencia gitana en las listas electorales

Juan José Cortés, futuro presidente de la primera Asamblea Nacional Gitana y padre de Mari Luz --la niña asesinada en Huelva por el pederasta Santiago del Valle--, ha explicado este viernes que el organismo trabajará para conseguir la presencia destacada del pueblo gitanos tanto en las listas electorales como en los programas de los partidos políticos.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"Presentaremos nuestras propuestas y exigiremos o propondremos a los distintos partidos políticos que, dentro de sus programas electorales, tengan en cuenta a la comunidad gitana de una manera seria", así como que "algunos gitanos destacados a nivel municipal y autonómico puedan formar parte de las listas electorales, en puestos representativos", ha detallado Cortés en el acto de presentación de la Asamblea Nacional Gitana en Madrid.

Según ha concretado, "la idea general es aglutinar a todas las fuerzas sociales y orgánicas de la comunidad gitana para fomentar y potenciar la actividad civil y social de la comunidad gitana" ya que, desde su punto de vista, "el pueblo gitano tendría un mayor peso y un mayor protagonismo". "Si no tenemos presencia en la vida social y política, parece que no existimos", ha manifestado Cortés, para después añadir: "A los que vienen por detrás de nosotros debemos dejarles preparado el camino".

Tras la presentación pública de la asamblea, ha tenido lugar la reunión de la Junta Gestora, encargada de la coordinación, en la que se ha abordado una primera propuesta de estatutos que se aprobará el próximo 4 de noviembre, junto a los órganos directivos. "El órgano directivo se elegirá por todos los gitanos de España que quieran ser representados", ha asegurado Cortés.

El presidente de la Asociación Pueblo Gitano, Sinaí Giménez, ha detallado que la Junta Gestora será la encargada de invitar a los gitanos "de toda España" a elegir "democráticamente" un delegado en sus comunidades autónomas y que así "participen en la toma de decisiones de todo aquello que tiene que ver con gestión de recursos, con política, con trabajo". "No nos vamos a dejar manipular por subvenciones, por ayudas o por intereses partidistas, particulares o políticos", ha subrayado.

Además, Giménez ha agregado que los partidos políticos les "discriminan" al no contar con ellos para ejercer cargos públicos o políticos de representación. Para Giménez, en España se toman decisiones y se elaboran leyes que "chocan frontalmente" con la cultura y los sentimientos gitanos.

Desde la Asociación de Mujeres Gitanas Yerbabuena (Getafe, Madrid), Pilar Heredia ha explicado que hasta ahora "el gitano ha sido un pelele en manos de partidos políticos para intentar acaparar el voto del resto de los gitanos" y que "ese dinero que tiene que ser específicamente para gitanos se desvía para cualquier otro colectivo". "Yo me uno a este movimiento porque lo que verdaderamente quiero es que el pueblo gitano tenga una representación real", ha remachado.

Por su parte, José Manuel Cortés cree que la Asamblea será "un instrumento útil para el desarrollo del pueblo gitano". "Para el colectivo gitano no se ha cumplido la ley ni la democracia. Creemos que los gitanos necesitamos otro canal distinto al que se ha estado utilizando hasta ahora", ha argumentado.

José Alfredo Maya, representante de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas en la Comunidad Valenciana, ha señalado que "se han invertido muchísimos millones de euros" en el pueblo gitano y ha agregado que, desde esta plataforma, se va a dar el cambio "desde dentro hacia fuera", siendo los "protagonistas" del mismo.

Finalmente, Pedro García, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, ha manifestado que, "desde el ámbito social, se ha demostrado que todas las tareas llevadas a cabo por el asociacionismo gitano no han llevado a ningún fruto" y ha indicado que "no se puede utilizar al pueblo gitano para beneficiar a otros". "Si no nos defendemos, es muy fácil crear la imagen del pueblo gitano", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin