Buscar

Corbacho cree que limitar reagrupación familiar reduciría el 40% de los inmigrantes

EFE
19/06/2008 - 9:36

Madrid, 19 jun (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha estimado hoy que el cambio que propone sobre la reagrupación familiar reduciría en un 40 por ciento el número de inmigrantes que podrían llegar a España en los próximos cinco años.

Corbacho estudia cambiar la ley para limitar el derecho a la reagrupación familiar de los inmigrantes a las personas que integran el núcleo familiar -padres e hijos menores de 18 años- para no poner en riesgo el estado de bienestar.

Así lo ha manifestado el ministro en rueda de presa tras reunirse con el Foro por la Integración Social de los Inmigrantes, integrado por 31 personas pertenecientes a organizaciones de inmigrantes, ONG, administración del Estado, sindicatos, patronal, comunidades autónomas y ayuntamientos.

El titular de Inmigración ha señalado que la propuesta, que se introduciría en la Ley de Extranjería cuyo debate comenzará tras el verano y podría aprobarse en el Congreso de los Diputados en unos cinco o seis meses, tiene el objetivo de "ligar la inmigración al mercado de trabajo porque lo contrario es cooperación en origen".

Por ello, ha recordado que la ley actual permite agrupar a la pareja y a los hijos menores de 18 años, y además a los suegros y padres, de manera que cuando estos últimos regularizan su situación "son generadores de este derecho" para seguir reagrupando a otros miembros de la familia.

En referencia a la directiva europea sobre el retorno de inmigrantes, Corbacho ha considerado "excesivo" el tiempo de 18 meses fijado como plazo máximo de retención de los inmigrantes, si bien ha subrayado que España no se acogerá ni hará ninguna trasposición.

"En Europa corren vientos diferentes", ha afirmado el ministro quien ha señalado que España tiene que participar de estas políticas sin olvidar que "tiene que tener su propio modelo basado en la cooperación, la cohesión social y la convivencia en igualdad de derechos y obligaciones".

Ha defendido que "no está haciendo" una política diferente a la anterior legislatura pero que lo que sí han variado son las políticas de la UE y la situación "interna" de España.

Respecto al plan para incentivar el retorno de inmigrantes al país de origen, que les permitiría acumular sus prestaciones por desempleo, ha dicho que es una "oportunidad dada la coyuntura" ya que los inmigrantes, que han sido los últimos en incorporarse al mercado laboral, serán posiblemente los primeros en dejarlo.