Buscar

Ecologistas en acción ve “puertas abiertas al negocio” en la ley de parques nacionales

23/09/2014 - 14:34

- El Congreso aprobó este martes el proyecto de ley, que pasa al Senado

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Ecologistas en Acción denunció este martes que el proyecto de Ley de Parques Nacionales, aprobado en el Congreso de los Diputados y cuya tramitación parlamentaria continúa en el Senado, deja “puertas abiertas al negocio”, hasta el punto de que estos espacios protegidos “corren el riesgo de convetirse en parques temáticos”.

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley de Parques Nacionales con el único apoyo del PP y el rechazo de todos los grupos de la oposición. La norma prohíbe edificar, la caza, la pesca y la tala comercial, y permite navegar en Monfragüe y el vuelo sin motor en Guadarrama.

Ecologistas en Acción consideró “un error” esta aprobación porque, a su juicio, estas "joyas de la corona de la naturaleza corren el riesgo de convertirse en parques temáticos si la ley sale adelante sin cambios”.

En este sentido, apuntó que la máxima figura de conservación natural “se degrada con las excepciones incluidas”, puesto que la norma pone en riesgo “la protección de estos espacios para su uso comercial”.

Para Ecologistas en acción, las modificaciones “más graves” son permitir “actividades hasta ahora prohibidas, como la navegación a motor en Mofragüe y el vuelo sin motor en Guadarrama”; “consentir la práctica de la caza en los parques, al no regular adecuadamente el control de poblaciones cinegéticas”, y “abrir la financiación de los parques a grandes empresas”.

Señaló que el texto “no tiene consenso social” y no favorece la participación especial, especialmente en los patronatos de los parques nacionales, al tiempo que “da a los ‘titulares de derechos’ (propietarios de fincas, gestores de cotos de caza) más capacidad de influir y participar en los parques que al resto de la sociedad”.

(SERVIMEDIA)

23-SEP-14

MGR/pai