Sociedad

El gobierno pide a las comunidades de vecinos que se informen cuanto antes sobre la reantenización de la tdt

- Industria promete que el pago de las ayudas será rápido

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, recomendó hoy a las comunidades de vecinos que se informen “cuanto antes” de la adaptación de antenas que deberán hacer para la nueva resintonización de la TDT derivada de la liberación del dividendo digital.

Calvo-Sotelo compareció ante la Comisión de Industria del Congreso para presentar el Plan Técnico Nacional de la TDT que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, 19 de septiembre, y que este miércoles apareció publicado en el BOE como real decreto.

Por mandato europeo, las televisiones tienen que dejar libres antes del 1 de enero de 2015 las frecuencias que ocupan sus canales en la banda de 800 MHz, para desplegar en ella las nuevas redes de telefonía móvil.

El decreto entra en vigor mañana y a partir de entonces los canales tendrán un plazo para una “única resintonización” de frecuencias, según Calvo-Sotelo, y emitirán en 'simulcast' en los próximos meses.

Hasta el 31 de diciembre de 2014, todos los hogares seguirán viendo todos los canales de televisión. Desde el 1 de enero de 2015, los edificios que hayan adaptado sus antenas seguirán recibiendo el 100% de los canales. Sin embargo aquellos edificios que no se hayan adaptado, recibirán de media el 90% de los canales, y podrían dejar de recibir los canales de menor audiencia.

El secretario de Estado pidió a los ciudadanos que no dejen para última hora la adaptación de sus instalaciones. “Que las comunidades se informen cuanto antes de cómo es la instalación de sus edificios y encarguen la adaptación para poder seguir viendo toda la oferta televisiva a partir del 31 de diciembre”.

Calvo-Sotelo destacó que este plan de TDT es “más robusto y sencillo” que el que diseñó el Gobierno Zapatero y no ocasionará ningún coste a los hogares, porque el Gobierno subvencionará el desembolso que tenga que hacer el millón de edificios afectados, residencias de unos 26 millones de ciudadanos de 13 millones de viviendas.

El decreto prevé el reparto de ocho múltiples de canales para la televisión estatal y autonómica. RTVE explotará un múltiple y dos tercios de otro; Mediaset tendrá la mitad de un múltiple y un cuarto por su licencia de Telecinco, y lo mismo por su licencia de Cuatro; Atresmedia explotará la mitad de un múltiple y la cuarta parte de otro por su licencia de Antena 3, y la mitad de otro por su licencia de laSexta, y Net TV y Veo TV explotarán la mitad de un múltiple cada una.

Industria ha reservado un múltiple y un cuarto de otro para nuevas licencias de televisión que sacará a concurso próximamente, y en cuya adjudicación se “primará las ofertas con alta definición”, afirmó Calvo-Sotelo.

La portavoz del PSOE, Lourdes Muñoz, lamentó que el Gobierno haya presentado el plan con un calendario tan “apretado” de aplicación, pero consideró positivo que los ciudadanos no vayan a tener que pagar nada por la adaptación de sus antenas gracias a la subvención de 286 millones aprobados por el Consejo de Ministros.

FAMILIAS SIN RECURSOS

La diputada socialista pidió al Ejecutivo que sea “sensible” con las familias con pocos recursos para que se les adelante el pago que deberán hacer a los instaladores o se acelere el abono de la ayuda que les corresponda.

El secretario de Estado le respondió que el decreto de ayudas se aprobará en breve, pero “no habrá que esperar a su aprobación para poner en marcha la adaptación”.

“No es necesario convocar una junta de vecinos para una adaptación de este tipo, la pueden hacer en muchos casos los administradores porque es una adaptación necesaria, y en muchos casos se requerirá un nivel de gasto que la propia caja de las comunidades puede asumir”, añadió Calvo-Stelo. “Los pagos se harán con la mayor rapidez posible”.

(SERVIMEDIA)

24-SEP-14

JRN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin