Buscar

Fiapas reclama una “política transversal” que garantice a las personas sordas las mismas atenciones en toda espana

27/09/2014 - 9:34
Más noticias sobre:

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El director de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), José Luis Aedo, ha reclamado el desarrollo de una “política transversal” que garantice a las personas sordas las mismas atenciones en toda España.

“Sería recomendable desarrollar una política transversal para conseguir que en España, con independencia del lugar donde se viva, las personas sordas tengan garantizada las mismas atenciones”, explicó Aedo a Servimedia, con motivo de la conmemoración este sábado del Día Internacional de las Personas Sordas.

En ese sentido, subrayó que dada la “situación territorial en España” existe una “diversidad de situaciones” en lo que a la atención de las personas sordas se refiere.

Aunque sí hay reconocido un derecho en toda España que establece que hay que realizar una prueba a los recién nacidos en los hospitales para determinar si tienen algún problema auditivo, el director de Fiapas reconoció que “en algunas comunidades autónomas la atención temprana la llevan a cabo las propias comunidades y en otras delegan esas competencias en determinados centros”.

En cuanto a la inclusión educativa de las personas sordas, Aedo manifestó que “algunas comunidades autónomas apuestan por la lengua de signos; otras por la lengua oral y otras no tienen una opción preferencial”.

Por último, insistió que las personas sordas tienen una “prestación insuficiente” acerca de los audífonos.

“En lo que se refiere a los audífonos existe una prestación insuficiente. Escasa especialmente en lo económico, ya que uno digital está valorado en 3.000 euros y una persona sorda sólo recibe 720 euros”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

27-SEP-14

MST/gja