Buscar

AmnistÍa urge a europa a investigar su participaciÓn en las detenciones de presuntos terroristas por parte de eeuu

23/06/2008 - 19:03

MADRID, 23 (SERVIMEDIA) Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a Europa a investigar el programa de entregas extraordinarias y detenciones secretas de presuntos terroristas de Estados Unidos.

Esta petición está recogida en el informe que AI publicó hoy y que tiene por título "Negar la evidencia: La participación de Europa en las entregas extraordinarias y detenciones secretas".

La organización humanitaria destaca en una nota de prensa que ese informe revela que "los Estados europeos continúan sin admitir ni investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por sus ciudadanos o en su territorio".

"Los gobiernos europeos niegan lo evidente y llevan demasiado tiempo soslayando la verdad", denuncia la ONG, que añade que "hay un marcado contraste entre su participación en las entregas extraordinarias y detenciones secretas y sus afirmaciones de que actúan de forma responsable en la lucha contra el terrorismo".

En el informe se destacan seis casos -que se ocupan de lo ocurrido a 13 personas- e información sobre la participación de Estados de Europa, que va desde permitir la utilización de espacio aéreo y aeropuertos europeos para vuelos de la CIA que realizaban recorridos para hacer entregas extraordinarias, hasta acoger centros secretos de detención (o "agujeros negros").

En el informe se pide también que se tomen medidas coordinadas en el ámbito europeo para garantizar que no se repiten estas violaciones de derechos humanos.

Seis de las personas entregadas desde Europa continúan recluidas de forma ilegal en Guantánamo (Cuba); otra permanece recluida en Egipto tras un juicio injusto celebrado ante un tribunal militar, señala AI.

"Cada vez hay más indicios de la participación europea en el programa estadounidense de entregas extraordinarias, lo que reafirma la necesidad urgente de tomar medidas para evitar que Europa vuelva a ser cómplice de estos hechos", concluye AI.

(SERVIMEDIA) 23-JUN-2008 JGB/isp

Contenido patrocinado

Otras noticias