icon-avatar
Buscar

La rae estrena la 23 edición de su diccionario, con palabras como 'mileurista', 'hacker' y 'tuit'

16/10/2014 - 17:55
Más noticias sobre:

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Real Academia Española (RAE) presentó este jueves la 23 edición de su ‘Diccionario de la lengua española’, que llega coincidiendo con la conmemoración del tricentenario del nacimiento de la academia. El nuevo diccionario, que incorpora palabras como ‘dron’, ‘homófobo’, ‘bótox’, ‘mileurista’, ‘hacker’ y ‘tuit’, tiene 93.111 entradas, unas 5.000 más en comparación con las 88.431 de la edición anterior de 2001.

También se han variado definiciones como la de ‘femenino’, que ya pierde su acepción de débil o endeble, y la de ‘masculino’, que dejará de estar vinculada a varonil y enérgico. La ‘docta institución’ deja a ‘maricón’ solo como un insulto grosero y ya el 'sodomita' no comete sodomía, sino que la practica.

En total, se han hecho 140.000 correcciones, que afectan a 49.000 artículos, casi uno de cada dos del total, según destacó en rueda de prensa en la sede de la RAE el director del diccionario, Pedro Fernández Miranda, quien dijo que el trabajo más arduo de esta edición han sido los americanismos.

La editorial Espasa ha lanzado en España una tirada inicial de 100.000 ejemplares de un único volumen, a un precio de 99 euros, mientras en América se edita en dos volúmenes, con un coste equivalente a 70 euros.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, transmitió la “emoción” de la academia por el lanzamiento de esta edición, que dijo que "intenta reflejar la situación actual del léxico español" atendiendo solo a criterios "científicos" y no si son políticamente correctos o no.

El secretario de la asociación de academias americanas de la lengua, Humberto López Morales, dijo que el texto ha sido recibido con “entusiasmo” al otro lado del Atlántico.

En dos meses, la RAE tendrá disponible en Internet la nueva versión del diccionario. Para próximas ediciones se quedan en lista de espera para entrar palabras como el argentinismo 'escrache', que se puso de moda recientemente pero que se va a ver si termina de cuajar.

(SERVIMEDIA)

16-OCT-14

JRN/caa











No ha sido posible realizar el purgado