Sociedad

El gobierno aprueba una ley de protección del patrimonio cultural inmaterial

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, explicó que la ley busca “cubrir un hueco normativo”, porque la Ley de Patrimonio Histórico se concentra sobre todo en la protección del patrimonio cultural material, pero no da el amparo idóneo al conjunto de bienes inmateriales de la cultura española tan variados como la jota, las fiestas de San Juan, los autos sacramentales o la producción artesanal de esparto.

La ley procura mecanismos de coordinación entre comunidades autónomas para los casos en los que el patrimonio inmaterial que haya que proteger afecte a más de una región.

La norma incluye estrategias sobre investigación, documentación y conservación de soportes materiales, así como para la formación, la transmisión y la promoción de los bienes a proteger.

Wert destacó que la norma dará orientaciones generales y mecanismos de cooperación a las comunidades “pero sin interferir para nada en sus competencias”. También resaltó que la ley no llevará aparejada la creación de ningún organismo nuevo ni supondrá recursos públicos adicionales.

(SERVIMEDIA)

24-OCT-14

JRN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin