Sociedad

La duquesa de Alba deja un patrimonio de 2.800 millones a repartir entre seis hijos

La fallecida duquesa de Alba. Imagen: EFE

La muerte en Sevilla a los 88 años de Cayetana Fitz-James Stuart, la duquesa de Alba, deja un patrimonio de 2.800 millones de euros a repartir entre sus seis hijos. EN DIRECTO | Todas las reacciones.

La segunda mujer más rica de España -según la última lista de Forbes España-, tras la nueva presidenta del Banco Santander Ana Patricia Botín, tomó la decisión hace tres años, en julio de 2011, de proceder al reparto anticipado de su herencia, que ascendía en ese momento a unos 3.200 millones de euros, divididos en una veintena de palacios y castillos por todo el país y 34.000 hectáreas en terrenos.  Así fallecía la duquesa de Alba.

El reparto, que se llevó a cabo por medio de una donación escriturada ante un notario de Madrid, permitió que desde entonces sus hijos (Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia), fruto de su primer matrimonio con Luis Martínez de Irujo y Artacoz, pasaran a ser titulares registrales de los bienes permaneciendo aún la duquesa gestionándolos y administrándolos.

Su fortuna, de 2.800 millones hoy en día según la lista de Forbes en 2014, la conforman principalmente cinco palacios: Dueñas (Sevilla), Liria (Madrid), Monterrey (Salamanca), Arbaizenea (San Sebastián) y Coria (Soria); el Castillo de Coca, en Segovia, la Finca Las Cañas, en Marbella, y el Panteón Familiar del Monasterio de la Inmaculada Concepción en Loeches, Madrid. Además, hay que incluir en este patrimonio los terrenos agrícolas, participaciones bursátiles, joyas y obras de arte, y los 45 títulos nobiliarios, que recaerán en su mayoría en el primogénito de los hijos de Cayetana, Carlos.

Al margen de sus casas en Madrid, Marbella, San Sebastián o Ibiza, destacan por su valor económico el madrileño Palacio de Liria, con una extensión de 3.500 metros cuadrados en pleno centro de la capital y valorado en 20 millones de euros; el de Dueñas, en Sevilla, con una superficie de 10.000 metros cuadrados y un valor estimado en unos 30 millones de euros; el de Monterrey, en Salamanca; el castillo de Coca, en Segovia (valorado en más de 30 millones de euros), o la Finca Las Cañas, en una de las zonas más exclusivas de Marbella.

Por otro lado, Cayetana Fitz-James Stuart posee una de las principales colecciones de arte del país, sólo por detrás de la de los propios reyes de España. La Duquesa de Alba es propietaria de obras de los pintores Murillo, Tiziano, Zuloaga, Goya, Picasso, Miró o Renoir, entre otros autores, en una pinacoteca de valor incalculable que empezó a atesorar el III Duque de Alba en el siglo XVI. Se calcula que tiene entre sus cuadros más valiosos una obra de Francisco de Goya valorada en 24 millones de euros.

También destaca, entre su patrimonio cultural, una extensísima biblioteca, que se calcula que reúne hasta 30.000 volúmenes y está valorada en 20 millones de euros, destaca uno de sus bienes más preciados: un ejemplar de la Biblia del año 1433, la primera traducción del texto sagrado del latín al castellano, valorada en 2,5 millones de euros, así como 21 misivas escritas por Cristóbal Colón. Además, posee un archivo histórico tasado en 41 millones de euros.

Control de la Fundación

Todo este patrimonio ya está bajo el control de la Fundación Casa de Alba, creada en 1975. Además, multitud de propiedades inmobiliarias están cedidas a instituciones públicas por lo que se benefician de la protección de la que gozan por la Ley de Patrimonio Histórico-Artístico y desde hace tiempo, los negocios de la Casa están dirigidos por los propios descendientes del clan Alba. Madrid, Marbella, San Sebastián, Ibiza, Salamanca o Segovia son sólo seis de los enclaves donde se encuentran repartidas estas residencias familiares. La Fundación Casa de Alba gestiona en estos momentos un patrimonio de unos 2.000 millones de euros.

La Casa de Alba no se ha librado de las expropiaciones: como recoge el libro Riquísimos, de Jesús Salgado, ha sufrido varias a lo largo de su historia. La última, en 1991, cuando la Junta de Extremadura legalizó la ocupación de las fincas Cabra Alta y Cabra Baja, en Badajoz. Recibió a cambio 400 millones pesetas, el equivalente a 2,4 millones de euros, como indemnización.

comentarios79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eusebio
A Favor
En Contra

Heredera de 500 años de explotación a los jornaleros desheredados de la tierra su patrimonio es estimado en 2500 millones de euros, siento su muerte a igual de la muerte de cualquier otra persona anónima, y siento también que si vivía algún año mas podria haber vivido los grandes cambios que se avecinan (las castas desaparecerán con Podemos o sin Podemos), pero bien lo verán sus herederos.

Puntuación 47
#1
maqui
A Favor
En Contra

La gran diferencia con la mujer más rica de España, Rosalía Mera y ahora su hija Sandra, es que Rosalía hizo su fortuna con el trabajo empezando desde abajo. Además, Rosalía era española de los pies a la cabeza con apellidos españoles. Que por razones históricas los Fitz-James Stuart les fueran concedidas tierras y privilegios por los reyes de ESpaña, no justifica acumuar títulos nobiliarios, no universitarios, y no dar palo al agua en su vida, viviendo por encima de sus méritos y capacidades. Es norml que los hijos hereden de sus padres, pero hasta un punto...

Puntuación 44
#2
Edward
A Favor
En Contra

Eusebio, así nos va en este país. Lucha por lo que quieres y no mires a quien lo tiene. Hay muchas personas que se han labrado un presente sin explotar a nadie y empezaron de cero, porque no te pones manos a la obra en vez de criticar a los que ahora mismo lo tienen?

Puntuación 49
#3
pepepantera
A Favor
En Contra

Todos el mismo dia, el 20N, Jose Antonio, Franco y la duquesa... Sera la Justicia Universal...

Puntuación 20
#4
francisco
A Favor
En Contra

Edward,durante muchontiempo no se ha podido decir nuestra opinion.ahora que si se puede oyela o tápate los oidos,pero respétala.porque es la opinion del pueblo.yo también opino igual.demasiada, casta para tan pobre España

Puntuación 2
#5
francisco
A Favor
En Contra

terrenos donados ,escatimados al pueblo,sudor gratuito de jornaleros por un mendrugo o poco más,obras de arte sobrevaloradas donde esconder el dinero,palacios y castillos expropiados al patrimonio nacional.Descanse en paz ella y nosotros también.PODEMOS

Puntuación -25
#6
Carlos
A Favor
En Contra

#4 Se te olvida Durruti, ya se, la memoria histórica selectiva.

Puntuación 26
#7
Langosta
A Favor
En Contra

Lo que no sabe mucha gente, es que tenía sangre del mismo Colón. Y el palacio de dueñas era del 1400, eso es una familia conservadora.

Puntuación 26
#8
Langosta
A Favor
En Contra

Y creo que la van a incinerar y enterrar donde el cristo de los gitanos. No en Madrid donde su familia.

Puntuación 1
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Lo que distingue claramente a España de los paises anglosajones y nordicos es la envidia que destilan los españoles. En cuanto alguien tiene dinero, salen por todas partes comentarios llenos de envidia. Asi se explica la guerra civil española, una de las mas crueles de la historia.

Puntuación 50
#10
jc
A Favor
En Contra

ahora se partirán la cara por esos millones......

Puntuación 14
#11
Pepe
A Favor
En Contra

¿ De dónde salieron las riquezas de esta noble familia ?

Véase la historia de España. La verdadera.

Puntuación 20
#12
Y no hay más
A Favor
En Contra

Lo habitual es que nadie se haga rico trabajando, es más otros trabajan esclavizados, entre otras cosas para hacer rico al otro. Y eso lo vemos a diario en las noticias, ricos por robar, ricos por beneficiarse, ricos por lo que sea. Pero como es un país de envidiosos, el envidioso casi siempre se suele poner de parte de la riqueza y le da igual si es ganada limpiamente o no, eso no le importa. Así que el envidioso es pelota de quien cree que así él ser revaloriza, del dinero de otro. La envidia se hace notar de formas concretas.

Puntuación 8
#13
el bobo
A Favor
En Contra

El pelotazo del FUNCIONARIO! Seguro que ni ha consumado el matrimonio, no sería válido, eso espero. A trabajar tío.

Puntuación -6
#14
Francisco
A Favor
En Contra

Al 13, creo que no tienes muy clara la definicion de envidia. Una cosa es que haya gente que se haya hecho rica robando, pero en España si ves la lista de los mas ricos, son mayoria los empresarios que han hecho fortuna haciendo crecer grandes empresas, y triunfando en el mundo. Aqui falta gente así que arriesgue generando riqueza, y cree puestos de trabajo, sobra gente como tu que solo piensa que la riqueza se hace robando.

Puntuación 24
#15
Y no hay más
A Favor
En Contra

15 Que mentiroso envidioso, como no podía ser. Los ricos se hacen en España ya sabemos como se hacen, robando a otros, y quedará algún-uno s casos excepcionales que no y los demás se hacen robando a todos los demás o teniéndolos en condiciones de esclavos, aunque sea hasta legal tenerlos ahora. Y no pongas de ejemplo España que te desmereces solo. Porque el mentiroso es envidioso y al revés. Así que vete a tomar el pelo a tu tía. Te siguen el rollo los que son como tú por pura hipocresía y demostramos los envidiosos y mentirosos que hay. Una pasada, por cierto, de hipocresía está el mundo lleno.

Puntuación -2
#16
susi
A Favor
En Contra

Muchísimo más, dónde va a parar, esta es una cifra convencional para poner algo, pero ni de coña abarca el patrimonio prácticamente incalculable de la Casa de Alba.

Puntuación 6
#17
klasico
A Favor
En Contra

Viva la envidia española !!!! qué asco.

Aprendan un poco de historia. El papel de los Alba es impagable. Panda de paletos escriben aqui....

Puntuación 6
#18
yo
A Favor
En Contra

Que justa es la muerte.

Puntuación -9
#19
fer
A Favor
En Contra

pais de envidiosos...

Puntuación 9
#20
domino
A Favor
En Contra

A ver si nos toca algo

Puntuación 4
#21
ijo
A Favor
En Contra

Pero ? por que se le da tanta importancia a esta- que en paz descanse- folklorica , que no ha realizado nada por el bien de españa .

Andaluces Sevillanos . sois unos verveneros que verguenza

esto deberia ser un duelo infimo familiar, ero n esto parece la feria .. RIAPITA, Andlucia , no evolucionas

Puntuación 6
#22
Sorp
A Favor
En Contra

Y media España pasando calamidades. Viva España

Puntuación 3
#23
Trianero
A Favor
En Contra

FEDERICO, ESCUCHA, EL PUEBLO ESTí EN LUCHA.



En el comentario de FJL de hoy mediodía en Es.radio, el locutor ha dicho que le gustaría ser optimista pero que no lo es, con motivo del futuro español. Esta radiofónica figura de la política nacional, sin duda memorable y meritoria, equivoca completamente el enfoque del asunto cuando lo lleva al terreno emocional, sentimental o personal, porque la ruta de los acontecimientos no está en ninguna nebulosa de especulaciones bizantinas, sino en los hechos cotidianos, repetidos, permanentes y sorprendentes, que dibujan una trayectoria clarísima e independiente de voluntad alguna. Se trata, sencillamente de COMER O NO COMER, como dijo el clásico, para la totalidad de la especie humana, toda vez que la fábrica del pan está por ahora en bancarrota galopante, derribo continuo y terrible meta.

Lo que el conspicuo microfonista no alcanza a entender, sea por lo que fuere, es que necesitamos ORDEN EN LA PATRIA, PAZ y PAN, y por tanto, un GOBIERNO que lo consiga sostenido por la inmensa mayoría de los españoles. Si alguna vez el mentado acierta con las claves básicas del problema, los españoles se lo agradecerán muchísimo más que cualquier otra cosa, incluso le perdonarán las garrafales erratas del pasado.

Yendo a Sevilla el viernes, capital del Imperio de antaño, puede iluminarse ad hoc a lo Saulo, en las exequias de la aristócrata libérrima. A ver si se entera, porque de gracioso, ocurrente y mordaz, va sobrado.

A ver ese ánimo, venga Federico, campeón, que tú si que puedes.

Puntuación -3
#24
loleilolailo
A Favor
En Contra

No me da ninguna pena.......

88 años.....media España de ella,y se ha tirado a la otra media España........

Descanse en paz........que tiene que estar cansada,muy cansada,,,,,, pero no de trabajar

Puntuación 10
#25