Sociedad

Luis goytisolo, premio cervantes

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El escritor barcelones Luis Goytisolo obtuvo este lunes el Premio Cervantes, el mayor galardón de las letras hispanas, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros, según el fallo del jurado anunciado hoy por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

El ministro anunció el ganador de esta 39 edición del Cervantes junto a dos miembros del jurado ganadores de las dos anteriores ediciones, la mexicana Elena Poniatowska y el andaluz José Manuel Caballero Bonald.

La obtención del galardón por Goytisolo cumple de nuevo la tradición de este premio de que lo gane alternativamente cada año un autor español y un autor del otro lado del Atlántico.

Poniatowska elogió la capacidad de Goytisolo para unir las literaturas de los dos continentes y Caballero Bonald ensalzó la trectoria de un intelectual heterodoxo que es una "figura cabal" de la cultura.

El ministró contó que habló por telefóno con Goytisolo para comunicarle el fallo del jurado y le transmitió su agradecimiento desde donde se encuentra hoy, en Marraquech, aquejado de un resfriado.

Goytisolo, ganador del Nacional de Narrativa en 2013, recogerá el premio el próximo 23 de abril (fecha del nacimiento de Miguel de Cervantes) en la tradicional ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

(SERVIMEDIA)

24-NOV-14

JRN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin