Sociedad

La emisión de dióxido de azufre por la erupción de Fogo es de 12.000 toneladas diarias

El cráter del volcán. Imagen: EFE

Un equipo científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se ha desplazado a Cabo Verde para evaluar la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera a través del penacho volcánico de 5.000 metros de altura generado por el actual proceso eruptivo en la isla de Fogo, que se inició el pasado 23 de noviembre.

Los primeros resultados obtenidos mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS reflejan que la tasa de emisión de SO2 registrada cinco días después del inicio de la erupción fue de 8.350 +/- 1.344 toneladas diarias, registrándose un aumento a 11.926 +/- 3.379 toneladas al día siguiente.

Para realizar el cálculo de estas emisiones, además de realizar transectos con sensores óptimos remotos tipo minDOAS en posición móvil terrestre (vehículos) o en posición móvil aérea (helicópteros), se necesita conocer la velocidad y dirección del viento entre los 3.000 y 5.000 metros de altura que se obtienen del centro VAAC de Tolouse.

La emisión de gases volcánicos refleja la cantidad, la profundidad y el contenido de volátiles del magma existente en el interior de un sistema volcánico y es una importante herramienta de monitorización para dilucidar los cambios en la actividad volcánica, según explica el Involcan.

Por lo general en una erupción volcánica, cuando se habla de la tasa de emisión de gases volcánicos, ésta se refiere a la emisión de dióxido de azufre (SO2), uno de los principales componentes de los gases volcánicos más fáciles de detectar por teledetección que otros componentes de los gases volcánicos.

Relacionados

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PETER
A Favor
En Contra

PUES EL DIOXIDO DE AZUFRE ES BASTANTE CONTAMINANTE, DONDE ESTA GREENPACE CUANDO HACE FALTA, QUE LE MONTEN UN BOICOT AL DICHOSO VOLCAN HABER SI DEJA DE CONTAMINAR.

Puntuación 1
#1