Sociedad

Las imágenes duras en los telediarios sin avisar centran las quejas al defensor de rtve

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La emisión en los informativos de imágenes duras sin previo aviso al espectador es una de las quejas de la audiencia de TVE que más se ha repetido en los últimos meses, según el último informe trimestral de la Oficina del Defensor del Espectador, Oyente y Usuario de Medios Interactivos de RTVE, correspondiente a los pasados meses de julio, agosto y septiembre.

Es una protesta destacada que también figura recogida en el informe específico sobre menores que también ha elaborado el Defensor sobre el mismo periodo de tiempo

El organismo que dirige Ángel Nodal señala que las quejas se refieren en este punto a la programación en los informativos de escenas que se consideran “fuertes para menores” o sin pixelar, aunque recuerda que “los telediarios están fuera del horario de protección reforzada y que sus contenidos no son específicos para menores”. Ejemplos de las quejas son las originadas por la emisión de fotos de un niño enfermo en el telediario del 1 de agosto o la imagen de una menor maltratada en un colegio, emitida el 21 de septiembre.

El Defensor también llama la atención sobre el malestar que ha suscitado en los últimos meses en la audiencia de TVE las películas con contenidos mal clasificados.

Es el caso de la cinta ‘Bar Teacher’, emitida un domingo a las diez de la noche y calificada para mayores de 7 años, aunque “en sus primeros 10 minutos se escucharon palabras subidas de tono y no recomendadas para esta edad”.

"O como la película ‘El representante’, emitida el sábado 23 de agosto a las 4 de la tarde y que contenía escenas de sexo no aptas para menores”, añade el informe, al que ha tenido acceso Servimedia.

Otras quejas que se repiten son por las “faltas de ortografía” en los rótulos, “las malas construcciones gramaticales tanto en directos como en informaciones de los telediarios” y por la emisión del programa ‘Tendido cero’, procedentes de sectores antitaurinos.

En el tercer trimestre se recibieron en la Oficina del Defensor 1.326 comunicaciones, 89 menos que en el trimestre anterior y 287 menos que el año pasado en estas mismas fechas. El mayor número se recibió en tan solo dos días, con más de 100 peticiones, para que TVE emitiera un culebrón mexicano.

Los programas del corazón han recibido críticas por “dar demasiadas noticias de las familias Pantoja y Ortega Cano” y la dirección de TVE también ha disgustado a espectadores por la rescisión del contrato del colaborador económico de ‘La mañana’ Juan Ramón Rallo.

La gala de José Luis Moreno fue objeto también de críticas por lo que algunos espectadores consideran comentarios poco afortunados de los presentadores.

(SERVIMEDIA)

08-DIC-14

JRN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin